Sociedad
Sanidad

La Junta se hará cargo de la teleasistencia

El coste será gratuito y en principio lo prestará la Cruz Roja

Personas mayores paseando por las inmediaciones de una residencia / ICAL

Valladolid

La Junta de Castilla y León , en un primera fase, atenderá de forma directa a más de 10.000 usuarios de la asistencia en domicilios, y que ahora son los ayuntamientos los encargados de hacerlo. El servicio será gratuito y se extenderá a toda la Comunidad. 

Se trata del programa de teleasistencia avanzada, que ha explicado en las Cortes el director general, Pablo Rodríguez y que está dentro del la modificación de la ley de servicios sociales aprobada recientemente en el parlamento regional. Tras la aprobación de esta norma será la Junta la que preste este servicio a través de la Cruz Roja, que ha sido la empresa concesionaria. Y  medida que vayan cumpliéndose los contratos que los ayuntamientos con las empresas que hacen esta labor, los pasara a prestar el gobierno regional  de forma gratuita a través de la empresa concesionaria.

Pablo Rodríguez, director general de personas mayores

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000038937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En principio serán 10.000 los usuarios que pasarán a depender de Cruz Roja, que asumirá la teleasistencia que ahora se prestan en 24 localidades cinco empresas diferentes. El objetivo de este programa es que las personas que pueden y quieran, permanezcan en su casa el mayor tiempo posible.

Esta prestación de teleasistencia avanzada es un paso más en los orígenes de este servicio que nació en los años noventa con un convenio entre el Inserso y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que se plasmo en la Ley de la Dependencia ene l 2006 y que completo la Junta de Casta de Castilla y León como un derecho en la ley de teleasistencia en el año 2010.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00