Sociedad

Un partido de la Champions: el origen del aumento de contagios en Cózar

Durante los últimos días, en esta localidad de poco menos de 1.000 habitantes, se han registrado hasta 13 nuevos positivos de coronavirus

Imagen de archivo de la localidad de Cózar / El Campo de Montiel

Valdepeñas

La localidad ciudadrealeña de Cózar, con algo menos de 1.000 habitantes, ha experimentado un incremento exponencial de casos de COVID-19. En concreto, este municipio ha registrado hasta 13 nuevos positivos en los últimos días. Un incremento cuyo origen está en un partido de fútbol. 

En concreto, tal y como ha detallado su alcalde, Luis Rico, el origen de este brote de coronavirus se ubica en el pasado 6 de abril, cuando el Real Madrid y el Liverpool disputaron la ida de los cuartos de final de la Champions. Por ello, algunos de sus habitantes siguieron este encuentro en uno de los bares de este municipio de la comarca del Campo de Montiel. Tras ese encuentro, la gran mayoría de los casos han estado asociados a ese establecimiento de Hostelería. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

Un partido de la Champions: el origen del aumento de contagios en Cózar

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618831079_731514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por todo ello, el propio Rico ha pedido a la población que extreme las precauciones porque el virus puede propagarse en cualquier circunstancia, como así ha ocurrido durante ese partido de Champions. De hecho, el resto de establecimientos de Hostelería, tras la recomendación del consistorio, ha decidido cerrada de manera temporal. Todo ello, con el objetivo de reducir la incidencia de la pandemia en esta localidad que llevaba desde el pasado 15 de marzo sin registrar contagios. 

Asimismo, desde navidades, es la cifra de contagios más alta que ha registrado en una semana. De esta manera, el propio consistorio se ha adelantado a las posibles medidas restrictivas que pueda adoptar Sanidad, por lo que ha decretado el cierre de la biblioteca, las escuelas deportivas, así como la cancelación de las actividades de ocio y culturales. También, ha cerrado los parques y ha solicitado ayuda a la subdelegación de Gobierno para hacer cumplir las cuarentenas y confinamientos que se decreten a los positivos y a sus contactos estrechos. 

Santa Cruz de Mudela cierra parques infantiles por la alta incidencia en menores 

Por su parte, la localidad con mayor incidencia de la pandemia a siete días, Santa Cruz de Mudela, ha decretado el cierre de todos sus parques infantiles, puesto que desde el consistorio han desvelado que existe una alta incidencia del virus entre los más pequeños. 

⚠️ COMUNICACIÓN RELATIVA SITUACIÓN COVID-19 EN LA LOCALIDAD

Posted by Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela on Thursday, April 15, 2021

Con ello, ha emitido un bando en el que reseña que existe "una gran incidencia en menores". Una incidencia que supera la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, durante la semana del 5 al 11 de abril, lo que ha provocado que se prolonguen otros 10 días más las medidas de nivel 3 reforzado. De hecho, la incidencia de este municipio supera en un 800 % a la incidencia media en Castilla-La Mancha.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00