Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Novela negra

Crímenes en la Cuenca rural en las novelas del escritor conquense Jorge Ortega

Natural de Cervera del Llano, este profesor ha creado un pueblo ficticio en la provincia de Cuenca para ubicar las tramas de novela negra de sus libros

El escritor conquense Jorge Ortega en los estudios de la Cadena SER.

El escritor conquense Jorge Ortega en los estudios de la Cadena SER. / Foto cedida

Para conmemorar el Día del Libro, el club de novela negra de Cuenca Las Casas Ahorcadas retoma este viernes 23 de abril el ciclo de novela criminal histórica Los misterios del tiempo. El invitado a la cita es el escritor conquense Jorge Ortega, natural de Cervera del Llano, con quien comentarán su última novela ambientada en Cuenca durante el franquismo y publicada por Planeta: En mis manos levanto una tormenta. El libro, gracias a la colaboración del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, se puede descargar y leer gratuitamente. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con este escritor en el espacio El rincón de leer con el director de Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera. Lo podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En mis manos levanto una tormenta nos traslada a un pueblo ficticio de Cuenca donde, en 1959, aparecen atados, amordazados y destripados el alcalde y el médico. El carismático protagonista y narrador es el encargado de resolver el caso, un guardia civil que, aunque nació en Almansa, trabaja en Cuenca capital: el brigada Andrés Valencia, muy aficionado a las novelas de misterio de Agatha Christie y que destaca por su sagacidad, perseverancia y sentido del humor.

“Uno de los puntos fuertes de En mis manos levanto una tormenta es su conseguida ambientación rural, que parece sacada de una obra de Miguel Delibes”, explica Sergio Vera. “Aunque transcurre en un pueblo ficticio llamado Villanueva del Olmo, sus costumbres, gentes y expresiones son muy reales y reconocibles”.

Portada del libro. / Click Ediciones

“También la ambientación histórica de En mis manos levanto una tormenta está muy conseguida, condensando en apenas 200 páginas toda la miseria de la época, muy marcada por la guerra civil, dos décadas después de su final”, apunta Vera.

En mis manos levanto una tormenta destaca también por su socarrón estilo, pues aunque haya referencias a la reina del crimen, recuerda más bien a Raymond Chandler o nuestro benemérito amigo Lorenzo Silva y su personaje Bevilacqua”, describe el director de Las Casas Colgadas.

Los interesados en participar en el encuentro virtual con el escritor conquense Jorge Ortega pueden entrar en el blog casasahorcadas.blogspot.com donde, aparte de una reseña, se puede encontrar un enlace para descargar gratuitamente el libro y luego contestar a la pregunta que mandará el club tras registrarse en el correo casasahorcadas@gmail.com antes del 23 de abril. Una hora antes del encuentro, el viernes a las 19.00 h, el club mandará el enlace de Zoom para participar en el encuentro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?