Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Ayudas públicas

Carmen Moreno: "La continuidad de las ayudas pasa por volver a la tarjeta monedero"

La gerente de la Unión de Comerciantes ha recordado que el pasado mes de diciembre advirtieron a la Fundación de Servicios Sociales de los problemas que podían surgir por el ingreso en las cuentas bancarias

Carmen Moreno, gerente Union Comerciantes Asturias, sobre 'Mi Barrio'

Carmen Moreno, gerente Union Comerciantes Asturias, sobre 'Mi Barrio'

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618836134677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Unión de Comerciantes del Principado lo tiene claro; el programa de ayudas 'Mi barrio' "necesita una tercera pata": los bancos para volver a la fórmula de la "tarjeta bancaria o tarjeta monedero”. Así lo ha declarado su gerente Carmen Moreno en SER Gijón donde ha analizado el malestar que está ocasionado lo ocurrido con algunas de estas ayudas que oscilan entre los 700 y los 1.200 euros y que estaban destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.

El 45% de los beneficiarios no han podido disponer de estas cuantías destinadas a gastar en determinados productos y servicios esenciales en el comercio local porque sus cuentas estaban en negativo. Al entrar el importe vía transferencia, el ingreso ha sido utilizado por las entidades bancarias para tapar los descubiertos o pagar los recibos domiciliados, de tal manera que las ayudas tampoco están repercutiendo en los más de 300 comercios gijoneses adheridos al programa.

La Unión de Comerciantes ya alertó sobre esta posibilidad a la Fundación Municipal de Servicios Sociales el pasado mes de diciembre, solo unos días después de comenzar a darse las ayudas. “En ese momento se hizo una encuesta entre los beneficiarios para ver lo que pasaba. Como la ayuda estaba al inicio y todavía no estaban los comercios de alimentación adheridos, se entendió que esos problemas eran algo puntual. Ahora vemos que no”, ha recordado su gerente.

Para Moreno la solución es clara: volver a la fórmula de la tarjeta bancaria. "No hay que destruir lo que funcionó durante tres años", ha apuntado. La gerente de la Unión de Comerciantes ha declarado la preocupación por los comercios “que nos están contando que no ven el mismo volumen de ventas que con las anteriores ayudas, pero sobre todo por la situación complicada en que quedan estas familias porque las propias bases de las ayudas dicen que si no se justifica el gasto en los productos/servicios indicados, las familias no podrán volver a acceder a nuevas ayudas municipales”.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00