Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad

Soria sigue sin unidad de ictus con 240 casos de media anuales

La Junta aprobó una PNL en 2018 con el compromiso de dotar de unidad de ictus a Soria, Palencia, Zamora y Ávila

Hospital Santa Bárbara

Hospital Santa Bárbara / Cadena Ser

El tiempo de asistencia a un enfermo de ictus es determinante para la supervivencia y para las secuelas que le puedan quedar. En Soria no hay unidad de ictus a pesar de que en 2018, la Junta aprobó una PNL por la que se comprometía a dotar de este servicio a las provincias carentes del mismo, Soria, Palencia, Zamora y Ávila. En estos tres años transcurridos en Soria se han diagnosticado 723 casos: 239 en 2018, 228 en 2019 y 256 en 2020. cuando los casos son graves, se derivan a burgos.

Para más inri, solo hay un neurólogo de guardia a pesar de la alta incidencia de casos, una media de 240 al año. El procurador del PSOE por Soria, Ángel Hernández, explica que este facultativo “garantiza la atención neurológica”, por lo que es necesario reforzar este servicio ya que con un solo especialista es imposible atender a estos pacientes que en muchos casos tienen que ser derivados a Burgos. La Cadena Ser de Soria ha solicitado a la Junta los datos sobre los casos de pacientes de ictus desplazados y los fallecimientos, pero aún no ha sido facilitada.

Por todo ello, el PSOE va a presentar una batería de preguntas relacionadas con la falta de la unidad de ictus en el Hospital Santa Bárbara de Soria. “Queremos conocer el estado en el que está el proyecto de dotar de unidad de ictus a todas las provincias”, explica Hernández aclarando que con las respuestas y si es necesario, se volverá a presentar otra Proposición no de ley.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?