Sociedad

Toledo rendirá homenaje a María Pacheco con una escultura

Castilla La Mancha conmemora a lo largo de este año el V Centenario del levantamiento comunero

El presidente regional, Emiliano García-Page, asiste, en las Cortes de Castilla-La Mancha, al acto conmemorativo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla / JCCM

Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido el acto institucional del V centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla, durante el cual el hispanista John Elliot ha subrayado que el concepto "bien común" que dio nombre a los comuneros perdura y que "no sería una mala idea empezar de nuevo a pensar en el bien común" en este momento.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado este acto institucional en el que han participado, además, el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; el secretario general de Cultura, Javier García, y el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

El historiador e hispanista británico y Premio Príncipe de Asturias John Elliot, la mayor autoridad en la temática comunera, ha ofrecido -a través de un vídeo- un recorrido histórico del inicio de aquel levantamiento y cómo el "sueño comunero de libertad" perduró.

García-Page se ha comprometido a que Toledo tenga una escultura en homenaje a la comunera María Pacheco. 

Para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero, las Cortes castellanomanchegos han organizado una programación que tiene como objetivo acentuar el protagonismo de las figuras y hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, "sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos" y contribuir a explicar "lo que somos hoy", según ha explicado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

Entre las actividades programadas, se encuentran una exposición, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical. Además, se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés y habrá colaboración con medios de comunicación. Bellido también se ha comprometido a participar en actos que organicen las asambleas de Castilla y León y de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00