Ocio

Al encuentro de la primera ciudad romana de Guadalajara

La ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara), ha iniciado el camino para ser declarada BIC. Conocemos la historia de este yacimiento que tiene muchas historias por descubrir. Además, hablamos de la recién creada Asociación de Rutas Culturales de España y terminamos paseando por nuestra región, siguiendo la lectura de un buen libro.

Castilla-La Mancha

"A Vivir Castilla-La Mancha" se ha convertido esta semana en prólogo de la gran fiesta de los libros que nos espera el día 23. Lecturas y canciones nos lo recordarán. Además, nos interesamos por el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara), la primera encontrada en la provincia, tras siglos de búsqueda. Una ciudad de no menos de 8 hectáreas que disfrutó de acueducto, foro, mercado, termas, en la vía que unía Complutum y Segóbriga. Escucha aquí la entrevista al alcalde de Driebes y al equipo arqueológico, o compártelo:

Ven a conocer la primera ciudad romana encontrada en Guadalajara: Caraca

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000379651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LOS ROMANOS DE GUADALAJARA

Entrevistamos al alcalde de Driebes, Javier Bachiller, que nos cuenta los pasos que ha dado para solicitar la declaración de BIC para el yacimiento, y con el arqueólogo descubridor Javier Fernández (junto a su compañero Emilio Gamo), de cómo llegaron al descubrimiento en 2016 de los restos ocultos en el cerro de la Virgen de la Muela, qué sintieron cuando el georradar marcó la presencia de restos subterráneos, y qué esperan encontrar en la próxima campaña de verano. La pregunta sigue sin respuesta: ¿Por qué se “extinguió” Caraca? ¿Por razones sísmicas, ambientales, una pandemia que no pudo superar…?

CULTURA Y VIAJES

Por otra parte, viajamos por tierras de Toledo y Guadalajara que pertenecen a dos de las 5 rutas culturales que acaban de fundar la Asociación de Rutas Culturales de España, un club de marca que les permitirá reforzar la promoción conjunta de sus integrantes. El segmento de viajes culturales es el que menos ha sufrido la pandemia, y presenta previsiones optimistas. Viajeros de cierto poder adquisitivo, curiosos por conocer los territorios y los orígenes de las historias que han estudiado, leído o visto en el cine.

POR CASTILLA-LA MANCHA CON UN BUEN LIBRO

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Cervantes), así nos recibe esta semana el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, con una sección dedicada hoy a viajar con un libro por los paisajes descritos. Bueno, con dos libros:

Los crímenes de Tomelloso con García Pavón

Empezamos recorrido en Tomelloso, de la mano de Francisco García Pavón, padre de la novela policiaca española, y su personaje Manuel González, “Plinio”. Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, protagonista de varias novelas y numerosos relatos cortos, tuvo hasta serie en TVE, en 1972.

Con ellos nos movemos por Tomelloso y su comarca, personajes reales, paisajes, gastronomía, lugares comunes del pueblo: bares, casino, etc. Son citados en las novelas.

Lo acompaña su particular Watson, Don Lotario, con un mítico Seat 600. Veterinario del pueblo, ayuda a resolver todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones.

El río que nos lleva. Localidades del alto Tajo

El segundo viaje con libro, sin salir de Castilla-La Mancha, lo propone José Luis Sampedro, estamos en Guadalajara. La acción de “El río que nos lleva” transcurre, fundamentalmente, en el curso del Tajo por la provincia de Guadalajara y desde su publicación ha sido y es una valiosa fuente de conocimiento y divulgación de este espacio natural. De hecho, existe una ruta del mismo nombre.

Describe paisajes, pueblos y una forma de vivir que ya pasó: la de los gancheros, que durante cinco siglos transportaron troncos de árboles cortados, río abajo, desde el alto Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, lo que se denomina “la maderada”; a mediados de los 40 del siglo XX se realizó el último viaje desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez por vía fluvial. La novela, publicada en 1961, fue llevada al cine por Antonio del real en 1989.

Escucha aquí el programa completo

A VIVIR CLM (17/04/2021)

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_avivirclm_20210417_130500_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00