Sociedad
Cultura

Baza retoma su programación cultural

Más de una veintena de actividades y espectáculos conformarán las recuperadas iniciativas culturales de mayo y junio con conciertos, teatro, musicales, monólogos, exposiciones, talleres y actividades literarias

Las concejalas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano y Yolanda Fernández / Radio Baza

Baza

Tras el cese de las actividades culturales provocada por la situación actual de pandemia, el Ayuntamiento de Baza retoma la programación con más de una veintena de actividades que se desarrollarán durante los próximos dos meses.

Las actividades darán comienzo el 23 de abril con la lectura de poemas de los ganadores del Premio Internacional Dama de Baza por partes de autores locales y comarcales, una actividad del Aula Municipal de Poesía y Humanismo Dama de Baza, con motivo del Día Internacional del Libro.

La temporada en el Teatro Dengra dará comienzo 1 de mayo con el espectáculo 'La vida del alma', una representación contemporánea de las Tres Madres Mediterráneas, donde la palabra y la guitarra de la artista bastetana Pilar Alonso, nos llevan a encontrar los mapas de la grandeza femenina.

Con motivo del día de la madre, el domingo 2 mayo, la asociación bastetana Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor.

El día 8 de mayo la Academia de las Artes Escénicas de Baza ofrecerá con un Concierto de Cámara en el teatro. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar, el día 9 de mayo de 'Dumbo, el musical', un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena que tiene como objetivo demostrar que las personas discapacitadas también tienen recursos para conseguir sus metas. Teatro inclusivo adaptado a lengua de signos y finalista en los Premios de Teatro Musical a Mejor Musical Familiar.

El 15 de mayo llega a nuestro municipio 'El Rey Lear', una de las grandes apuestas de la temporada, la segunda adaptación y puesta en escenas sobre textos de Shakespeare de la premiada compañía teatral Atalaya. Una versión que potencia la búsqueda de la condición humana, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad. Una obra aclamada por la crítica nacional, galardonada con 6 premios de teatro andaluz, entre ellos mejor espectáculo, dirección y actriz.

El espacio cultural del antiguo convento de Santo Domingo acoje el ciclo de 'Arte Fusionada' el 23 de mayo, un espectáculo que unifica música y pintura de la mano de los artistas locales Javier Molina y Marta Baena.

Como alternativa al ya tradicional 'Jazz te Digo', este año se ha organizado por parte de la Asociación Algarada Bastetana en colaboración con la diputación de Granada y el área de cultura del Ayuntamiento de Baza un 'Ciclo de Jazz' los días 29 de mayo, 25 de junio y 10 de julio en el Teatro Dengra.

El monologuista Luis Lara, conocido artísticamente como 'Comandante Lara', vuelve a Baza el 5 de junio con su espectáculo 'Comandante Lara & Cia'.

El pianista bastetano, Calio Alonso (Premio Baza Joven a la Creación Artística en 2009) llevará al Teatro Dengra el 12 de junio su espectáculo 'Canciones para una Despedida' junto a la mezzo-soprano Michelle DeYoung, un viaje por los afectos de quien transita la pérdida en algunas de sus formas; un proyecto musical que culminará con el lanzamiento de un disco a finales de este verano.

El 13 de junio y coincidiendo con la Semana del Mayor, el Teatro Dengra acogerá 'Gracias por Venir' una comedia musical tributo a Lina Morgan.

Otro gran artista bastetano, David Bastidas, formará parte de esta programación, con su recién estrenado espectáculo 'Transmutación'. Cambio, transformación y mudanza en tono de comedia, una oda a los que luchan por ser libres y que se convierte en el primer espectáculo en solitario del artista local previsto para el 19 de junio.

'Blancanieves' será el evento que cerrará el mes de junio, un espectáculo de títeres que gusta tanto a niños como mayores.

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano, ha expresado el 'compromiso por parte del equipo de gobierno bastetano de apoyar al mundo de la Cultura'.

A esta programación se le sumarán paseos literarios y representaciones teatrales, con motivo del Día Internacional del Libro, donde participarán más de 4.000 escolares y estudiantes. Las actividades se prolongarán hasta el 14 de junio debido a las circunstancias ocasionadas por el covid, que obligan a extender las mismas en el tiempo con el fin de cumplir con las normativas de seguridad en materia de salud.

La programación ha sido consensuada con los centros educativos de la localidad, 'con el fin de reactivar el hábito de lectura y escritura entre los alumnos', según ha destacado la concejala de Educación, Yolanda Fernández.

Talleres de cajón, acordeón, bailes regionales y salón e iniciación al flamenco -además de exposiciones y concursos- completarán una programación pensada para todos los públicos, que se adaptará a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias garantizando la salud de la población bastetana.

Las entradas e invitaciones podrán ser adquiridas en la Casa de la Cultura en su horario habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00