Política
EAJ-PNV

En dos años de legislatura, cinco alcaldes del PNV han dejado su cargo en Bizkaia

En Sestao se ha oficializado este martes la dimisión de Josu Bergara como alcalde, después de una década

En el ecuador de la legislatura no es el único relevo. Los jeltzales, que mantienen un poder hegemónico en los municipios del territorio, han cambiado de caras en otras localidades.

En Sestao se ha oficializado este martes la dimisión de Josu Bergara como alcalde, después de una década / Cadena SER

Bilbao

En Sestao se ha oficializado este martes la dimisión de Josu Bergara como alcalde, después de una década. Ainhoa Basabe ejercerá como alcaldesa en funciones hasta que las bases del PNV designen al sustituto.

En el ecuador de la legislatura no es el único relevo. Los jeltzales, que mantienen un poder hegemónico en los municipios del territorio, han cambiado de caras en otras localidades.

El cambio es habitual en los partidos "para dejar rodar a los candidatos de cara a las elecciones", según señalan expertos politólogos. El primer cambio se remonta a septiembre en Güeñes. El primer edil Imanol Zuluaga dejó la 'makila' para seguir los pasos de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el departamento como director del Gabinete.

En Gamiz Fika, Asier Larrabe, dejó el cargo tras quince años de gestión por motivos de salud. La primera mujer al frente del ayuntamiento de Sopuerta lo dejó solo mes y medio después por cuestiones personales.

Los dos últimos relevos en Muskiz y Sestao han derivado en la recolocación de sus alcaldes en la Diputación. Liaño como coordinador de los planes de las comarcas desfavorecidas, y Bergara como director de Administración Local para "engrasar" las relaciones con los ayuntamientos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00