El turismo canario, subalterno del balear
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER.

Santa Cruz de Tenerife
El turismo balear, el mallorquín para ser más precisa, siempre ha tenido predicamento en nuestro país. Mucho más que el turismo canario.
Su fuerza se multiplica gracias a la unión de sus empresarios y a su capacidad para copar puestos claves, desde los que defender los intereses generales del sector. Y de paso los suyos propios. Los principales lobbies y entidades turísticas que existen en nuestro país, están lideradas por ellos.
Canarias fue el trampolín desde el cual los grandes empresarios de Baleares saltaron a otros destinos. Aquí se hicieron fuertes, acumularon riqueza y reinvirtieron en su imparable proceso de expansión.
El empresario turístico canario nació más tarde y la unidad ha brillado (y brilla) por su ausencia. Ahora, un empresario de aquí se ha atrevido a poner una pica en Flandes. Y ha osado acumular más cargos de los que la paciencia de sus colegas del otro Archipiélago español está dispuesta a aceptar.
Si los romanos no perdonaban traidores, los mallorquines no perdonan competidores. Así les va a ellos. Y así nos va a nosotros.
Todos nos preguntamos si Jorge Marichal aguantará la embestida y permanecerá, o no, al frente de la Confederación Española de Hoteleros. Pero casi nadie se cuestiona hasta cuándo el turismo canario siendo un subalterno del turismo balear.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




