Sanidad paga el sueldo a 27 sacerdotes y una monja en los hospitales canarios
Entre sus funciones, atender a los pacientes, dar comuniones y oficiar misas
Tenerife
El Gobierno de Canarias mantiene las nóminas de 27 capellanes y una religiosa que prestan sus servicios en los centros hospitalarios del Archipiélago. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad a la SER, el coste de cada uno de estos profesionales es de 900 euros al mes que se abonan a través de un convenio con las autoridades religiosas Canarias. En concreto, el acuerdo fue suscrito en 2014 entre la Diócesis de Canarias y el Consejo Evangélico de Canarias.
En el caso de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias cuenta con un capellán en plantilla y dos más que son nombrados por el Obispado. A todos ellos se les paga mediante una transferencia. En el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, hay cuatro capellanes católicos y tres evangelistas. "No están en nómina sino que se abona una transferencia directa al Obispado", explican desde Sanidad a la SER
Entre las funciones que justifican la contratación de estos servicios se encuentra la atención de pacientes, dar comuniones y también el oficio de misas antes del periodo de pandemia. "Prestan ayuda humanitaria, proporcionan asistencia espiritual, visitan a los enfermos, dan consuelo, apoyo, administran sacramentos de la comunión, confesión o unción de enfermos", explica desde Sanidad a la SER. Además, antes de la pandemia también oficiaban misa.
El análisis en Hoy por Hoy Tenerife (20/04/2021)
20:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618946599_326131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Palma cuenta con un capellán católico, dos a tiempo particial y uno protestante que también reciben retribución pública a través del acuerdo con el Obispado. La Gomera cuenta con un cura católico que recibe un salario por cuatro horas de trabajo al día. El Hierro es la única isla de toda Canarias, -junto a La Graciosa-, que no ofrece asistencia religiosa con dinero público.
En el caso de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín cuenta con tres capellanes católicos y cuatro evangélicos. En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil la iglesia católica recibe un salario para los oficios de dos sacerdotes y una religiosa. La iglesia evangélica también cuenta con un miembro que acude a demanda al Hospital.
Las islas orientales cuentan con más diversidad de confesiones. En el caso de Lanzarote dos sacerdotes católicos reciben retribuciones públicas a tiempo parcial. En Fuerteventura cuentan con un capellán católico contratado y acuerdos con otras congregaciones acogidas al convenio: judíos, musulmanes y luteranos, según los datos oficiales proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la Cadena SER.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...