Economia y negocios
Cercanías

El GDR espera Fondos de Recuperación para la conexión ferroviaria entre Villa del Río y Palma del Río

Reacciona así a la decisión del Gobierno de aparcar el proyecto de conexión ferroviaria entre los municipios del Alto y el Medio Guadalquivir

Vía de Alta Velocidad en Almodóvar del Río / Renfe

Córdoba

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir que confía en que puedan usarse Fondos de Recuperación de la UE para revitalizar la conexión ferroviaria de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.

Lo explica el presidente del GDR y alcalde de Posadas, Emilio Martínez Pedrera, que asegura que no se dan por aludidos con la respuesta que el Gobierno da al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, en la que se deja claro que el proyecto queda aparcado porque coste y por falta de usuarios.

El  GDR asegura  tiene contactos directos con el propio ministerio de Fomento y "que hay un compromiso para plantear soluciones alternativas" partiendo además de que el servicio actual no sea adecua ni a las demandas reales ni a las necesidades de los municipios.

Martínez asegura que "no hay un proyecto que se adapte mejor a los objetivos de los fondos de recuperación europea que el del ferrocarril, que vertebra, comunica,  y  permite luchar contra el despoblamiento". 

El alcalde de Posadas y presidente del GDR asegura que tienen documentos  y estudios que avalan la viabilidad de esta conexión.

 LA ALCALDESA DE ALMODÓVAR "MUY DECEPCIONADA"

La alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, está "muy decepcionada" con la decisión del Gobierno de aparcar de momento el proyecto de conexión por cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.

Luque lamenta "que se vuelva al mismo punto de partida", considera que hay estudios que avalan que tanto por población como por un criterio social sería necesario conectar mediante tren a los municipios desde el Alto hasta el Valle del Guadalquivir.

Por lo pronto ha remitido una carta a Fomento y no descarta otras acciones administrativas de protesta ante esta postura del Gobierno.

Luque critica tanto al gobierno actual del Partido Socialista, como al anterior del Partido Popular. La alcaldesa asegura que a pesar de que hace unos meses se comprometieron a adelantar los estudios, todavía no hay nada definido porque a su juicio no hay voluntad política para hacerlo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00