Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Alfredo Romeo Molina

Encrucijada histórica

"Encrucijada histórica". Firma de opinión de Alfredo Romeo

"Encrucijada histórica". Firma de opinión de Alfredo Romeo

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618902597_853865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Desde todos los puntos de vista, nos encontramos en una encrucijada en la historia reciente de la Humanidad; la confluencia de diferentes crisis que se han superpuesto a las consecuencias que arrastrábamos aún de la del 2008 ponen en riesgo el “Estado del Bienestar” que se ha venido construyendo desde la Guerra Civil.

Una crisis sanitaria que ha impuesto medidas nunca antes vividas por esta sociedad con medidas estrictas de distanciamiento social, reducción de la movilidad social así como toques de queda.

Una crisis económica como consecuencia de la destrucción de parte de la economía productiva de los países, concretamente donde el sector turístico, automoción y servicios tenían más peso.

Una crisis financiera global que ha llevado a una concentración bancaria sin precedentes y que por ejemplo, en el caso de España ha significado la desaparición de las cajas de ahorros y montes de piedad.

Así y en el caso de España, en abril de 2021, avanzamos hacia más de 250.000 empresas cerradas o el 20% de las empresas del país que ha cerrado o cerrará en los próximos meses; el 30% de la población, 6,8 millones de personas, se encuentran en paro, subempleadas o en ERTE;

En paralelo a ello, la pandemia ha acelerado un proceso de transformación digital que las sociedades venían llevando a cabo a diferente ritmo. La pandemia ha hecho que gran parte de la población compre de manera habitual de manera remota, lo que ha terminado de consolidar este hábito y con ello la desaparición de parte del tejido comercial local

Estamos ante un momento de transformación sin precedentes y a todos los niveles. Lo que nos depare el futuro, también será responsabilidad nuestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00