Música
FESTIVAL DE LA GUITARRA

Juan Carlos Limia: "Yo sería capaz de defender este Festival fuera de pandemia"

20 conciertos para el programa del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba. Del 8 al 17 de julio

Juan Carlos LImia, gerente del IMAE / CADENA SER

Córdoba

“Va a ser un Festival evocador, porque muchos de los participantes de este año, ya tienen una historia detrás del Festival”, nos dice Juan Carlos Limia, gerente del IMAE, Instituto Municipal de Artes Escénicas, invitado hoy al programa Hoy por Hoy Córdoba, para hablar de la 40 edición del Festival de la Guitarra, que se celebrará del 8 al 17 de julio.

Festval de la Guitarra 2021 / Cadena Ser

Puede que no sea el Festival número 40 que le hubiera gustado hacer a la organización, pero las circunstancias provocadas por la pandemia, son las que son, y ojalá sean más óptimas en un futuro inmediato.

Será un Festival cojo. Se echará de menos un pilar importante: Los cursos formativos. Imposibles de realizar en esta edición por motivos obvios, “los cursos se nutren de público nacional e internacional”. Pero el contacto cercano con los maestros, especialmente, de jóvenes estudiantes del instrumento, existirá en “La Guitarra cuenta”, una actividad complementaria que se hará en los teatros del IMAE, y al que se podrá acceder mediante cita previa en citaprevia.cordoba.es

Sí habrá programación de conciertos y espectáculos, 20 en total, que se repartirán entre los tres teatros del IMAE y la Mezquita-Catedral, espacio que acogerá el de clausura, con Paco Peña, fundador del festival, interpretando “Requiem de la Tierra”.

Paco Peña en el Requiem por la Tierra / Cadena Ser

Guitarras clásicas, de jazz, de pop, de rock, o fado, sonarán en estos espacios escénicos en distintos estilos musicales, aunque el Festival de este año, se centra especialmente en la guitarra española en general, y en la flamenca en particular.

El Festival 2021 contempla dos estrenos absolutos: El “Concierto Mozárabe”, que inaugura esta edición en el Gran Teatro, con Manuel Cañizares y la Orquesta de Córdoba, y “Fantasía para el 40 Festival” de la Orquesta de Plectro y Paco Serrano, en el Teatro Góngora.

También dos tributos: A Manolo Salúcar con el espectáculo “La Fuente”, a cargo de David Carmona y Santiago Lara, y “Una noche con Paco”, homenaje a Paco de Lucía, de parte de algunos amigos músicos con los que trabajó , como Carlos Benavent, Jorge Pardo o Josemi Carmona.

Presencia de artistas locales que esperan desde la pasada edición para presentar en el Festival sus últimos trabajos: José Antonio Rodríguez y “McCadden Place”, y Maikel de la Riva con su primer disco en solitario, que compartirá el escenario del Teatro de la Axerquía con la banda gallega, Triángulo de Amor Bizarro. En este espacio al aire libre, abundarán las guitarras eléctricas con La Sinfonity Electric Orchestra, Loquillo, Andrés Calamaro, Sidecars, o la estadounidense Suzie Quatro.

Suzie Quatro / Cadena Ser

Si es verdad, que se echa de menos algún artista potente internacional, pero según el gerente, ha sido muy difícil encontrar artistas que pudieran venir debido a la incertidumbre del momento. Y en términos económicos, “el mercado estaba cerrado”. Muchos han aplazado sus giras hasta 2022.

Falta definir los aforos. Lo ideal sería poder llenarlos al 50 %. Y las entradas se pondrían a la venta a partir de mayo, con ciertas conjeturas, para no correr el riesgo de vender más entradas de las que luego el aforo permita por las circunstancias sanitarias.

No faltarán otras actividades como el programa de películas “La Música Proyectada” en el cine Fuenseca, y la publicación de otro libro de la colección Nombres Propios de la Guitarra, esta vez dedicado a Victor Monje “Serranito”, que traerá al Gran Teatro "Como un sueño", en su gira 65 Aniversario

Victor Monge "Serranito" / Cadena Ser

Escucha aquí la entrevista completa con Juan Carlos Limia, gerente del IMAE, en Hoy por Hoy Córdoba

40 Festival de la Guitarra de Córdoba.

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618920981_376210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programación completa en https://teatrocordoba.es/festival-guitarra-cordoba/#

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00