Política
Emilia Pardo Bazán

Un año para Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento

El Gobierno gallego, el Concello de A Coruña, la Universidade de A Coruña, la Real Academia Galega son algunas de las instituciones implicadas en acercar a esta escritora a la sociedad

Presentación de los actos de la Xunta de Galicia en homenaje a Emilia Pardo Bazán / PP A Coruña

A Coruña

La Xunta de Galicia homenajeará también a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, que se cumple este próximo 12 de mayo. Más de 40 actividades, entre las que encontramos varios congresos, una exposición de la Biblioteca Nacional y la publicación de varios libros y revista, servirán para recordar a una "mujer adelantada a su tiempo, una pionera" según el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El Gobierno gallego, el Concello de A Coruña, la Universidade de A Coruña, la Real Academia Galega son algunas de las instituciones implicadas en acercar a esta escritora a la sociedad. Algo que parece necesario, según el conselleiro, ya que son muchos los gallegos que todavía desconocen quién fue Emilia Pardo Bazán.

Rodríguez ha recordado que este año es el primero que se celebra también la recuperación del Pazo de Meirás. Las Torres de Meirás, ha dicho el conselleiro de Cultura, fueron concebidas y diseñadas por la Pardo Bazán, y ha vuelto a insistir en la necesidad de convertir el espacio en un lugar que reconozca su "protagonismo histórico"

Las distintas exposiciones girarán por toda Galicia y también por A Coruña. 'Emilia Pardo Bazán. O reto da modernidade', 'Emilia Pardo Bazán no museo de Belas Artes da Coruña', 'Cen nos sen Emilia' son algunas de las exposiciones que podremos disrfutar en distintos momentos desde esta primavera.

También están programados dos Congresos Internacionales en los que participan la RAG, la UDC y la Universidad de Nueva York entre otras instituciones. Encuentros de carácter más académico que también servirán para profundizar en la figura de la coruñesa.

Por último, también se programan distintas publicaciones de libros y revistas, así como actividades de difusión en bibliotecas y centros escolares para expandir por toda Galicia el universo pardobazoniano.

El conselleiro ha manifestado que las actividades buscan hacer llegar al "gran público" la figura de esta escritora y remarcar su "relevancia histórica". "Reconocer su protagonismo histórico, cultural y social", ha resumido Román Rodríguez.

Mientras, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos ha explicado que durante el tiempo que la muestra permanezca expuesta en Madrid habrá otras actividades, como lecturas dramatizadas, con el objetivo de "atraer a todo tipo de público".

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha remarcado también el papel de Pardo Bazán, "inventora de parte del mundo moderno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00