Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

A Vivir las Rías

"El hidrógeno, la última frontera"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la quinta edición del ciclo de conferencias "Ciencia en primera persona".

El ciclo se compone de una serie de charlas divulgativas en línea impartidas por un equipo de investigadores e investigadoras que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito al público a través del facebook del museo.

MIguel A. Peña, investigador del CISC, es el responsable de una de ellas: 'El Hidrógeno, la última frontera', una de las charlas disponibles.

El doctor en Ciencias Químicas habla sobre la importancia de este elemento para alcanzar un modelo energético basado en las energías renovables. Tiene claro que nuestra forma de producir y usar la energía va a cambiar de forma radical, pero a la vez se pregunta, ¿es necesario consumir tanta?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"No soy un hombre, soy dinamita"

Piensa África López Souto, profesora de Filosofía del IES Urbano Lugrís de A Coruña que la energía que tiene que ver con la acción, con el movimiento, es lo que hace mover el mundo... desde el ámbito más físico y también más biológico o moral.

Si tratamos el físico nos podemos retrotraer a Aristóteles, ya que desde la antigüedad la energía se entiende como lo que nos lleva a actuar, el acto, él lo llama energeia-

El término no estuvo muy de moda durante un tiempo, pero desde el siglo XIX se retomó desde la física, para los medios de transporte sobre todo, pero también en la filosofía, a López le interesa especialmente la corriente del vitalismo.

En esa época en la que se da importancia a los impulsos nace también el psicoanálisis, que también da importancia al instinto, a la fuerza, al vigor. Nietzche decía: "no soy un hombre, soy dinamita"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las energías sostenibles se usaban ya en la cultura popular

Para Tito Concheiro la energía esta en la base de todo lo que hacemos y de muchas de nuestras tradiciones. El arqueólogo, tira de humor afirmando que el labrego gallego fue un pionero de la energía solar:  "trabajaba de sol a sol!"

Recuerda Concheiro, que el empleo de las energías no transformadas, energías sostenibles (las recogidas de la naturaleza y canalizadas) está en la base de la cultura tradicional. La primera y la más importante fue la energía muscular, el trabajo físico, y la energía muscular del ganado también: "vacas e bois enerxia pura, era el coche, el motor, la nevera, energía pura de la hacienda domestica galega", puntualiza Concheiro.

Con respecto al uso de otras energías, las que hoy llamamos sostenibles, hace alusión al empleo de la hidráulica para el tradicional molino, menciona Tito Concheiro los de Montealto, Santa Margarita, Ortigueira... instrumentos que en otros muchos casos desaparecieron, pero que en su día eran fundamentales y absolutas obras de ingeniería.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Películas que dan buena y mala energía

Prisioneros, DogVille y La casa le parecen a Paula Alonso películas creadas para atrapar al espectador e incomodarlo, otras como La Cinta, Tenemos que hablar de Kevin o El club, se quedarían a medio camino y para buenas energías, de entre los muchos títulos que recomienda `para cargar nuestras pilas lo tiene claro, Pequeña Miss Sunshine.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ordenadores " a remojo"

Microsoft viene de revolucionar al mundo con un nuevo sistema de ventilación para los ordenadores: refrigerar ordenadores con líquido, esto que podría parecer una locura es el futuro y está más próximo de lo que pensamos según Marcus Fernández, creador de Código Cero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?