Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Convocada la edición 44º Festival de Cine de Elche que se celebrará del 16 al 23 de julio

Dos cortometrajes del FICIE, el mejor documental y el mejor de ficción serán preseleccionados automáticamente para los Goya

Sesión de apertura del Festival de Cine de Elche de 2020

Sesión de apertura del Festival de Cine de Elche de 2020 / FICIE

Convocada la 44ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, que este año está previsto que se celebre del 16 al 23 de julio de 2021 en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de mayo a través de la web del festival.

Entre las novedades más destacadas se encuentran la creación del premio especial Luis García Berlanga, que se enmarca dentro de la conmemoración del Año Berlanga, que celebra el Centenario del nacimiento de uno de los cineastas españoles más importantes de todos los tiempos. Por ello, Fundación Mediterráneo, como organizadora del FICIE, quiere premiar al mejor cortometraje que mantenga el espíritu de la ironía, la sátira y la agudeza propios del estilo berlanguiano.

Además, respecto al año anterior se mantiene la dotación de los premios en 16.000€ y seguirá enviando directamente a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados. Además, con motivo de la importante reducción de rodajes derivada de la paralización del sector por la pandemia, se podrán presentar a concurso cortos producidos a partir del 1 de enero de 2019.

La comunicación de los cortos finalistas de la Sección Oficial se hará pública el 5 de julio de 2021.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “el Festival de Cine de Elche se ha consolidado con el paso de los años en nuestra actividad cultural más destacada, y es reflejo del compromiso social que Fundación Mediterráneo mantiene con el séptimo arte y con Elche y el resto de la provincia de Alicante”. “Estamos muy satisfechos de haber mantenido el FICIE el año pasado a pesar de la situación, y estamos comprometidos para volver a celebrarlo este año, cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria y de seguridad vigente”. Además, añade Boyer, “ya estamos trabajando en la 45ª edición, que vendrá cargada de novedades una vez que la situación vuelva a la normalidad”.

Más novedades

Otra de las novedades más destacadas para esta edición es la modificación en el sistema de inscripción. Esta vez se realizará a través de tres plataformas española, como son Festhome, Click for Festival y Movilbeta, con los que Fundación Mediterráneo llegado a un acuerdo de colaboración que ha permitido desarrollar una herramienta específica para la inscripción y preselección de los cortometrajes a concurso.

En este sentido, el director del FICIE, Vicente Sanchís, afirma que “uno de nuestros objetivos desde hace años es simplificar el proceso de inscripción y optimizar los recursos del FICIE, ya que la herramienta es muy potente y sencilla”. Sanchís también destaca que “creemos que la inscripción de cortos probablemente disminuirá respecto a ediciones anteriores del FICIE, lo que sin duda nos supondrá una mejor capacidad de gestión de los cortos inscritos, ya que tramitar más de 5.000 inscripciones suponía un esfuerzo mayúsculo para la Fundación Mediterráneo”.

Por cuarto año consecutivo, en FICIE contará con la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH para lanzar conjuntamente un concurso de diseño del cartel para esta edición, dirigido a sus estudiantes y con un premio remunerado.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros del Cineclub “Luis Buñuel” de Elche, (fundadores del FICIE), y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto, que será inapelable, se dará a conocer en la Gala de Clausura del 23 de julio de 2021.

Otra de las novedades es el acuerdo al que se ha llegado con el Edinburgh Spanish Film Festival, que al igual que ya pasaba con el Reykjavík International Film Festival, un cortometraje español de la Sección Oficial del FICIE o del Palmarés irá como finalista en la edición 2021 de ambos festivales.

Asimismo, el ganador del Premio Mobile Film Maker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone y entrará a formar parte de los candidatos para el futuro Premio Europeo al Mejor Cortometraje realizado con Smartphone.

Premios

Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 17 de julio de 2020. Los premios que se concederán son:

  • PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª Edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles.

  • PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles.

  • PREMIO “AYUNTAMIENTO DE ELCHE” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL, en cualquier categoría y nacionalidad (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.

  • PREMIO “FES CURT” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá́ ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha comunidad autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma.

  • PREMIO "CINECLUB LUIS BUÑUEL" AL MEJOR AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.

  • PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone.

  • PREMIO DEL PÚBLICO "HORT DEL XOCOLATER", dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 16 y el 22 de julio de 2021.

  • PREMIO FICIE ORIGINALS, al que optarán los alumnos del Grado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que realicen un proyecto de webserie o serie de televisión. El premio está dotado con 1.000 euros y el Trofeo Dama como ayuda directa a la producción del proyecto. Toda la información de esta convocatoria se podrá encontrar en la web oficial del FICIE y en la web de la UMH.

  • PREMIO “LUIS GARCÍA BERLANGA” AL MEJOR CORTOMETRAJE, en cualquier categoría. Está dotado con 1.000 euros, el Trofeo Dama al que solo pueden optar los autores españoles. En el marco de los actos previstos para conmemorar el Año Berlanga, que celebra el Centenario del nacimiento de uno de los cineastas españoles más importantes de todos los tiempos, Fundación Mediterráneo, como organizadora del FICIE, quiere premiar el cortometraje que mantenga el espíritu de la ironía, la sátira y la agudeza propios del estilo berlanguiano.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “el Festival de Cine de Elche se ha consolidado con el paso de los años en nuestra actividad cultural más destacada, y es reflejo del compromiso social que Fundación Mediterráneo mantiene con el séptimo arte y con Elche y el resto de la provincia de Alicante”. “Estamos muy satisfechos de haber mantenido el FICIE el año pasado a pesar de la situación, y estamos comprometidos para volver a celebrarlo este año, cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria y de seguridad vigente”. Además, añade Boyer, “ya estamos trabajando en la 45ª edición, que vendrá cargada de novedades una vez que la situación vuelva a la normalidad”.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?