Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Discapacidad

Juan Pascual Azorín, ex alcalde de Elda: "La labor de AMFI en creación de empleo ha sido extraordinaria"

AMFI 25 aniversario: 25 años luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales

J. P. Azorón, ex alcalde de Elda, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, ha recordado su apoyo a la asociación AMFI / Cadena SER

Elda

La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal –AMFI- se fundó en el año 1996; por aquel entonces era alcalde de Elda, el socialista, Juan Pascual Azorín. Un alcalde que dio importancia a las políticas sociales, y dio su apoyo a AMFI en la creación del Centro Especial de Empleo. El Ayto, adjudicó a AMFI la gestión del Parking del Mercado Central. Fueron cinco los trabajadores que se contrataron, todos ellos con certificado de discapacidad. Recordar, que por aquel entonces no se conocía ningún centro especial de empleo dirigido por una Asociación.

Imagen de archivo de la incorporación de los cinco trabajadores de AMFI al parking del Mercado Central de Elda. / AMFI

AMFI también consiguió gestionar dos oficinas de información turística. El quiosco de la Plaza Sagasta y la oficina instalada en el Museo del Calzado.

Pasaban los años y el Centro Especial de Empleo continuaba dando trabajo a usuarios de la asociación. A finales del año 2010 consiguió la gestión y billetaje de la estación de ferrocarril Elda-Petrer, gracias a un convenio entre la asociación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en él se establecieron las bases para que tres integrantes de AMFI trabajaran en la venta de billetes de tren.

Otro proyecto, puesto en marcha por la asociación, fue la fabricación de placas cerámicas para diferentes calles del Casco Antiguo de Elda y diecisiete placas identificativas para las calles de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. El proyecto nación en un taller de pintura en azulejos con el respaldo de CAM Integra, de la Caja Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Elda también encargó a esta asociación unos murales cerámicos de grandes dimensiones (2x2metros) que reproducen, a partir de fotografías, lugares históricos, ya desaparecidos, de la localidad como una panorámica antigua de la población de Elda, la placeta de San Pascual de 1960, la fachada antigua del Ayuntamiento y la plaza Sagrado Corazón. Los murales se realizaron con el apoyo de la asociación Mosaico.

Juan Pascual Azorín, ex alcalde de Elda y ex Senador socialista, ha recordado, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, junto a Andrés Molina, presidente de AMFI, como se gestó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal. Una animada conversación, en la que no han dejado de contar anécdotas de cómo fue la relación entre ambos.

Azorín, ex alcalde de Elda, y Molina, presidente de AMFI, recuerdan los proyectos que se pusieron en marcha gracias a la colaboración de ambas entidades.

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618903317_280957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00