Sociedad
Diputación Provincial Jaén

Diputación propone una alternativa al Imserso para Jaén

Se trata de una interesantísima iniciativa que permitirá a los mayores jiennenses poder realizar escapadas turísticas a partir de septiembre, cuando su vacunación sea prácticamente completa

El sector poblacional mayor de 65 años lo ha pasado fráncamente mal durante el confinamiento, por ello se plantea este programa turístico sénior por parte de la Diputación de Jaén / Getty Images

Jaén

La Diputación provincial propone una alternativa al Imserso para Jaén. El ente provincial ha presentado este martes una interesantísima iniciativa que permitirá a los mayores de 65 años de la provincia de Jaén poder realizar escapadas turísticas a partir de septiembre, cuando la vacunación sea prácticamente completa en este sector de edad. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de presentar el programa ‘Turismo Sénior - Conoce tu provincia’.

El diputado concretaba que “en momentos de especial dificultad como la actual, se quiere trabajar en la reactivación turística y económica de la provincia”. No en vano, recordamos, el programa ‘Conoce tu provincia’ contempla más de un millón de euros de inversión. Y esta sección de Turismo Sénior conllevará 300.000 euros de presupuesto. Francisco Javier Lozano resaltaba “el decrecimiento continuo de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia”. Algo muy preocupante y que hay que atajar. Pero, quizás, lo que más ha pesado en Diputación a la hora de plantear esta iniciativa ha sido el agotamiento, cansancio y tristeza entre los mayores de 65 años debido al continuo confinamiento.

“Una población que lo ha pasado realmente mal. Esa población, mayor de 65 años, que sin duda alguna ha sido la de mayor riesgo frente a la pandemia del covid-19. Sin duda alguna, por supuesto ahora tenemos que poner en marcha también iniciativas en el envejecimiento activo de nuestros vecinos y vecinas, los jiennenses de nuestra provincia”. Reitera que este tipo de población mayor de 65 años “merece respuestas por parte de las instituciones públicas”. Sin duda, este programa turístico sénior ayudaría a levantar el ánimo en este sector poblacional y, de paso, permitiría al sector hotelero coger un poco de oxígeno.

La máxima seguridad sanitaria

Se garantizaría, asegura Francisco Javier Lozano, la seguridad sanitaria en todo momento. "Hemos hecho un trabajo exhaustivo para cumplir con todo tipo de protocolos dentro del desarrollo de solicitud que le hemos hecho a las empresas, a través del pliego técnico para adjudicar este contrato. Pero, también, para que a la misma vez esto se traslade en todo el desarrollo de la actividad. En este sentido, insisto, la actividad se va a desarrollar en la mejor de las condiciones y con total tranquilidad para la salud”.

El diputado de turismo aclara que los contratos ya se han formalizado y adjudicado respecto a las 9 rutas turísticas disponibles. “Es muy importante, para la tranquilidad de los participantes, informar que toda la acción se va a desarrollar en los meses de septiembre y octubre, cuando haya un índice importante de vacunación entre la población mayor de 65 años”. Estas rutas “vertebran la provincia de Jaén”, a juicio del diputado. Entre ellas, están las del Renacimiento del Sur, el Distrito Minero, la Ruta capital del paraíso interior, Castillos y Batallas o rutas en distintos Parques Naturales.

Los servicios que incluye el programa cubrirían un viaje de 3 días en pensión completa (2 pernoctaciones), transportes de ida y vuelta y los traslados necesarios, la póliza de seguros, el programa de animación sociocultural y el guía turístico. “Un programa que aglutina a la mayor parte de los segmentos del sector turístico, con una inversión de 300.000 euros que se quedarán en Jaén”.

La inscripción será de solo 15 euros para un total de 1.500 plazas repartidas entre las 8 comarcas de la provincia de forma proporcional respecto a su población. Eso sí, será para ciudades menores de 20.000 habitantes. En los requisitos para acceder a este programa turístico sénior se encuentra el tener, al menos, 65 años y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Hay ciertos condicionantes que podrían permitir ser acompañados por alguna persona cercana aún siendo menor de 65 años.

El plazo se abrirá durante el mes de mayo. La información se puede obtener en la Diputación Provincial de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00