Sociedad

El Festival de Jerez será el punto de partida del Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes

Presentación de las actividades complementarias del Festival de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El Festival de Jerez será la primera sede del Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes, una cita que coincide con el 30 aniversario de esta institución. Se trata de un certamen que recorrerá los principales festivales del país que después girará por las distintas sedes que el Instituto Cervantes tiene en diferentes países de todo el mundo.

Además de conferencias, mesas redondas, talleres o exposiciones, este congreso pretende crear un espacio de pensamiento. En Jerez el congreso será del 19 al 22 de mayo en los Museos de la Atalaya y, además de una mesa redonda, incluirá una conferencia de Cristina Cruces titulada “Los mapas del cuerpo en el arte flamenco” y otra charla de José Galán sobre la Discapacidad en el Flamenco. También se estrenará el documental “Bailes de Repertorio” de Olga Pericet, una cinta que ofrece una visión de los cuerpos flamencos vistos desde el extranjero.

Paco Camas, delegado municipal de Cultura, destaca la importancia que para Jerez supone participar en estos eventos internacionales.

Este congreso forma parte de las actividades complementarias del Festival de Jerez del que forman parte una exposición que pretende homenajear a los fotógrafos que han participado durante los 25 años de este certamen. La muestra se inaugurará el día 4 de mayo en Los Claustros de Santo Domingo y participarán fotógrafos como Javier Fergo, Juan Salido, Esteban Fernández Abión o Manu García.

Este año el ciclo “De peña en peña” se reduce a seis sedes, las de mayor tamaño para cumplir con las distancias de seguridad. Las actuaciones comenzarán a las 15.00h. e incluirán actuaciones de jóvenes artistas locales.

Además de una mesa redonda sobre la vida de “Antonio El Bailarín”, también este año se crea por primera vez un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo tras la pandemia. Será los días 21 y 22 de mayo en los Museos de la Atalaya.

Isamay Benavente, directora del Festival, subraya que esta reflexión es ahora más necesaria que nunca.

Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618915305_464016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00