Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Larva | Obras Mantenimiento

Educación renovará la caldera del sistema de calefacción del colegio de Larva

La actuación en Larva va a suponer una inversión de 60.000 euros

La Consejería invierte 2,3 millones para mejorar la climatización de 28 centros de Jaén

La Consejería inicia esta semana la instalación de sistemas alternativos de refrigeración adiabática en 5 centros de la provincia

El delegado de Educación, Antonio Sutil, a la izquierda, conversa con la alcaldesa de Larva, Mª Ängeles Leiva, de espaldas, y el director del colegio, durante su visita

El delegado de Educación, Antonio Sutil, a la izquierda, conversa con la alcaldesa de Larva, Mª Ängeles Leiva, de espaldas, y el director del colegio, durante su visita / Junta Andalucía

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha reiterado la apuesta de la Consejería por adaptar los centros educativos a las peculiaridades climáticas de la provincia de Jaén a través de sistemas de refrigeración alternativos e instalaciones eléctricas fotovoltaicas, que se suman a la ampliación de instalaciones de mecanismos tradicionales como calderas o medidas de refrigeración pasiva. “No solo se están desarrollando actuaciones que eran demandadas desde hace años por la comunidad educativa y que estaban paralizadas, sino que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha dos planes pioneros que buscan el fomento de las energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas y la implantación de sistemas de refrigeración adiabática”, ha manifestado Sutil, destacando “el enorme esfuerzo de la Consejería encabezada por Javier Imbroda para situar a nuestros centros en el siglo XXI en todos los sentidos”.

Durante su visita al colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Larva, el delegado ha detallado las diferentes intervenciones que suman, en total, 2.323.240 euros. Así, 10 centros de la provincia verán mejorados el próximo curso sus sistemas de calefacción gracias a un presupuesto total de 851.396 euros: los CEIP Pablo Picasso de La Bobadilla y Tucci de Martos; los Colegios Públicos Rurales Puerta del Condado de Arquillos, José García Láinez de La Iruela y La Vega de Solana de Torralba, y los institutos Jándula de Andújar, Auringis de Jaén, Castillo de la Yedra de Cazorla, La Pandera de Los Villares, y Francisco de los Cobos de Úbeda.

A estos 10 centros se sumará el colegio de Larva donde el delegado se ha comprometido a que, para el próximo curso escolar, la comunidad educativa de este centro disponga de una nueva caldera. Esta actuación, que se ha comunicado en presencia de la alcaldesa, Mª Ángeles Leiva, tiene un presupuesto aproximado de 60.000 euros y responde a una demanda del alumnado, del profesorado y de los padres y madres de la localidad que se remonta a hace cuatro años, cuando la anterior Consejería recepcionó en 2017 una caldera cuyo rendimiento ha resultado insuficiente.

Junto con estas actuaciones que engloban la instalación de calderas tradicionales o se sustituyen antiguos radiadores eléctricos por calderas de gas o biomasa, Sutil ha detallado que ya se han instalando placas de energía fotovoltaica en los Institutos de Educación Secundaria San Felipe Neri, en Martos, y en Las Fuentezuelas, en Jaén, con un presupuesto de 43.556,70 euros en cada centro.

Medidas para combatir el calor

En cuanto al acondicionamiento de las aulas para las altas temperaturas, el delegado ha destacado la trascendencia de la implantación de los nuevos sistemas de refrigeración adiabática en 5 centros de la provincia; una alternativa que, a partir de este curso, se va a extender a muchos otros colegios e institutos. En concreto, estos días se han iniciado ya las actuaciones en el instituto Gil de Zático de Torreperogil y en los colegios María Zambrano de la capital, Los Álamos de Carboneros, Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo y Nueva Andalucía de Rus. Las obras, que suman una inversión total de 405.543,91 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses.

“De esta forma, por primera vez, la Junta de Andalucía está abordando la climatización de las aulas mediante medidas activas de refrigeración, respondiendo así a una demanda histórica por parte de centros y familias”, ha manifestado Sutil. El delegado ha explicado que, mediante la instalación de los temas de refrigeración adiabática, la bajada de las temperaturas se alcanza gracias a un mecanismo que funciona refrigerando el aire a través de la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

Junto con esta iniciativa pionera, se está mejorando el confort térmico de otros 10 centros mediante la construcción de porches o la instalación de protectores solares con un presupuesto total de 919.187 euros. Se trata de la Escuela Infantil El Castillo de Bailén; los CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla, Pintor Cristóbal Ruiz de Villacarrillo, Sierra de Segura de Cortijos Nuevos y San José de Calasanz y Cándido Nogales de la capital; el Colegio de Primaria General Castaños de Bailén, y los IES Cástulo de Linares, Juan Pérez Creus de La Carolina y San Juan de la Cruz de Úbeda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?