Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad

El director del Imserso defiende el trabajo del organismo en la Ciudad del Mayor y fija su apertura en 2021

Actualmente, el personal del centro define las líneas de investigación que se llevarán a cabo y se solucionan deficiencias del edificio tras una década abandonado

Entrevista con el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga (20/04/2021)

Entrevista con el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga (20/04/2021)

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618921858_919865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Entrevista exclusiva del director del Imserso en Radio León. Luis Alberto Barriga defiende el trabajo que está realizando el organismo que dirige en la 'Ciudad del Mayor' y avanza que el objetivo es que el centro esté abierto a lo largo de este año 2021.

Admite el responsable del Imserso que quizá la política de comunicación seguida en este tiempo no ha sido la apropiada, al preferir trabajar desde la discreción. En todo caso, desde que accedió al cargo en enero de 2020 asegura que se han llevado a cabo muchas contrataciones y peticiones de licencias en los últimos meses. Aporta como dato el presupuesto ejecutado en contratación. De los 145.000 euros consignados, se han consumido 141.000, cuando el año anterior, con esa misma partida, solo se ejecutaron 35.000 euros.

Actualmente la plantilla está integrada por unos 13 trabajadores que durante este año de pandemia han tenido que apoyar también la labor del CRE de la dependencia de San Andrés del Rabanedo. Ahora ya están centrados en definir las líneas investigadoras que tendrá la 'Ciudad del Mayor' cuyo objetivo fundamental será diseñar el nuevo modelo de cuidados que se implantará en España, más centrado en atender a las personas en sus domicilios sin que tengan que abandonar su entorno e internarse en residencias. En este sentido, Barriga promete un proyecto pionero que podrá optar a fondos europeos sobre la soledad no deseada.

Precisamente, las plazas asistenciales que en su día fueron concebidas para este centro serán utilizadas para llevar a cabo, de manera experimental, esas investigaciones. Por ello, mantiene que la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de León va a ser fundamental dado que tiene competencias en la materia y es quien mejor conoce el perfil de los mayores que habitan en la ciudad de León y sus necesidades.

El director general del Imserso lamenta que se esté teniendo que hacer frente a varias actuaciones derivadas de la década que el edificio lleva sin uso, como por ejemplo, las máquinas de aire instaladas que actualmente no cumplen la normativa nocturna de ruidos del Ayuntamiento de León.

En todo caso, si ningún imprevisto se pone en el camino, promete para 2021 la puesta en marcha de un proyecto “ilusionante” para la ciudad que dará cabida, además, a numerosos investigadores relacionados con la atención a las personas mayores.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00