Sociedad

Javier Taberna (Cámara Comercio): "Utilicemos el régimen foral para mejorar"

Navarra ocupa el puesto 45 por PIB entre las 268 regiones europeas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, en el centro, interviene durante el acto de presentación del estudio sobre los 45 años de evolución de las Comunidades Autónomas. Le acompañan a la izquierda el consejero de De / Cadena SER

Pamplona

En el año 1975, el Producto Interior Bruto de Navarra era de 6.500 millones de euros anuales -calculado en valor constante- y casi 45 años después, ese PIB se ha más que triplicado al alcanzar los 20.483 millones de euros, según los datos de 2019. Estas magnitudes dan una idea del crecimiento económico que ha vivido la Comunidad Foral, con un incremento medio anual del 2,63%. Son datos del informe “45 años de evolución económica, social y empresarial de las comunidades autónomas”, realizado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España.

Según el presidente de la Cámara, Javier Taberna, la descentralización y atribución de competencias a las comunidades ha sido un factor decisivo de desarrollo económico, progreso y cohesión social en España en los últimos años. Y el régimen foral ha sido un “motor del cambio” importante en el caso de Navarra.

Taberna defiende el marco de una “singularidad autonómica” previa a la Constitución Española y propugna emplear dichas atribuciones para seguir avanzando en el desarrollo económico y social.

El estudio presentado ahora constata el aumento exponencial de la esperanza de vida acaecido en los últimos 45 años, la extensión de las infraestructuras, el incremento del PIB per cápita y otros indicadores económicos, sociales e institucionales que se analizan.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad