Política
Parques eólicos

Cantabria emite un informe desfavorable al proyecto de Garma Blanca

Imagen de archivo de un molino para generar energía eólica. / Europa Press

Santander

El Gobierno de Cantabria ha emitido un informe desfavorable al proyecto eólico de Garma Blanca, por los "impactos inadmisibles" e "incompensables" que causaría en el entorno, según ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

El proyecto de Garma Blanca, que se ubicaría en Arredondo, Riotuerto y Miera, es una de las actuaciones eólicas cuya tramitación está suscitando polémica, con oposición social en las zonas afectadas.

Blanco ha explicado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han emitido un informe que detalla nueve aspectos "desfavorables" a ese parque eólico, entre ellos la afección al paisaje, que no contempla una interrelación con el resto de parques del entorno, o el impacto negativo en comunidades de rapaces y en zonas protegidas de manantiales.

El órgano competente para resolver la solicitud de la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas, mientras que las competencias para resolver sobre la declaración de impacto ambiental corresponden a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Blanco ha destacado así que "el órgano sustancial" que ha de decidir es el Ministerio, pero cree que es "difícilmente salvable" el informe que ha hecho la administración regional. "Nuestro informe es absolutamente desfavorable", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00