Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona

Especial publicidad

Narcóticos Anónimos: "Cualquier adicto puede dejar de consumir y aquí les ayudamos a hacerlo"

Esta enfermedad se puede superar con la ayuda que brindan desde esta asociación con casi 70 años de historia

Sillas preparadas para una reunión

Sillas preparadas para una reunión / Getty images

Según la Real Academia de la Lengua, adicción es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Se llama adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda de una recompensa o alivio a través de sustancias. En definitiva, hablamos de una enfermedad que destroza al individuo y a sus familias.

Lo más complicado en esta situación es reconocer que uno está enfermo. Mario es miembro de Narcóticos Anónimos y nos ha explicado que “el último en darme cuenta de que tenía un problema fui yo. La adicción tiene características relacionadas con el autoengaño y la negación. Aprendemos principios relacionados con la honestidad. Primero hay que reconocer que tenemos un problema que se llama adicción, que solo no puedo y que necesito ayuda. Hay que estar dispuesto a dejarse ayudar. En Narcóticos Anónimos tenemos un ambiente libre de juicios”.

Esta persona, al igual que otras muchas, ha encontrado ayuda en Narcóticos Anónimos, una asociación que tienen un largo recorrido en el mundo. Comenzó hace 68 años en EE. UU. y en el año 84 llegó a España. Actualmente cuenta con 120 grupos de apoyo en toda la península en los que se hacen una media de 28 reuniones diarias. En Valladolid existe un grupo que ha cumplido 12 años, en el que se reúnen los lunes y los jueves.

En Narcóticos Anónimos hay adictos en recuperación y que se reúnen frecuentemente para ayudarse los unos a los otros para dejar de consumir drogas. “Y ese es nuestro único propósito. Nosotros nos dedicamos a las adicciones. Nos ocupamos de cualquier persona que consuma drogas, de cualquier tipo de sustancias que alteren tu estado mental y anímico. Dentro de esas sustancias incluimos el alcohol. Cualquier sustancia legal e ilegal que te altere, es tratada en Narcóticos Anónimos”, nos explica Mario.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo primero que hacen en esta asociación es intentar quitar la adicción que tienen los miembros que acuden en busca de ayuda. Cualquier adicto puede dejar de consumir, puede dejar de tener deseo de consumir drogas. Compartimos herramientas y experiencias para conseguirlo”, deja claro Mario.

El consumo de sustancias es tan solo la punta del iceberg

Detrás del consumo de sustancias existen muchas historias de personas y familias que han tocado fondo. “Un adicto, si no busca solución, puede llegar a tres sitios: la cárcel, el hospital o la muerte”, sentencia este miembro de Narcóticos Anónimos.

Manuel lleva 17 años en Narcóticos Anónimos y desde los últimos 15 está limpio. Llegó a la asociación porque su vida estaba “destrozada en todo los aspectos”. Había intentado en varias ocasiones dejar de consumir drogas sin haber obtenido resultado alguno. “Digamos que llegué a la asociación como último remedio. Supe de Narcóticos Anónimos por un amigo de Madrid que sabía que yo estaba hecho polvo. Me llamó y me dijo que su hermana tenía el mismo problema que yo, es decir, la misma enfermedad, porque la adicción es una enfermedad. Me comentó que ella había acudido a Narcóticos Anónimos y que llevaba unos años sin consumir ningún tipo de droga y que había vuelto a la vida y su familia la había recuperado. Llevaba una vida ordenada. Mi amigo me decía que en Narcóticos anónimos no solo se consigue parar de consumir, sino que te enseñan a vivir sin consumir”, explica Manuel en la entrevista que hemos mantenido con él.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No es fácil superar esta situación. Muchos de los adictos no reconocen su problema y si van a las reuniones, lo hacen con recelo. Manuel nos cuenta que “los adictos solemos ser muy desconfiados y rebeldes. Yo pensaba: “¿qué me van a contar estos a mí?”. Pero pronto me di cuenta de que allí todo el mundo me entendía. Y eso es porque les habían pasado las mismas cosas que a mí, porque eran adictos como yo.

Tanto Mario como Manuel coinciden en que lo más importante que ocurre en Narcóticos Anónimos es que cualquier persona que llega a la asociación se encuentra con personas que, teniendo su misma enfermedad, han salido adelante. Y lo consiguen compartiendo experiencias, sin jerarquías, solamente respetando unas normas elementales de convivencia. “No obligamos a nadie a hacer nada. Es un espacio de respeto. Las reuniones tienen una temática con el objetivo de llegar a la recuperación. No nos centramos en las adicciones, sino en la recuperación”, remarca Mario.

La pandemia ha provocado que muchas de las reuniones sean on line, pero también las hay presenciales. El adicto tiene que darse una oportunidad, probar estas reuniones libres, gratuitas y confidenciales. Nadie obliga a nadie a hacerse una ficha con datos o una analítica”, dejan claro desde la asociación.

Un evento on line para que todo el mundo conozca Narcóticos Anónimos

Cualquier persona que quiera conocer Narcóticos Anónimos y su funcionamiento, puede hacerlo el próximo miércoles 21 de abril, a las 12:30 horas, a través de una presentación on line. Allí se contará el sistema que se utiliza, su historia y varios miembros de la asociación compartirán sus experiencias.

Se podrá ver en directo a través de este enlace en el horario citado.

Pero además, existe la web narcoticosanonimos.es, donde encontrar toda la información y un teléfono de contacto (952 853 522. Si quieres acceder al grupo de Valladolid, el teléfono es 695 06 09 60).

Quien necesite apoyo, en Narcóticos Anónimos va a encontrar un programa de ayuda donde habrá alguien desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo.

“Gracias a Narcóticos Anónimos, muchos hemos cerrado ese vacío profundo que sentíamos dentro, paramos de consumir y nos mantenemos limpios, explica Mario. Del mismo modo, Manuel remarca que “mi vida ha dado un vuelco. Recuperas la autoestima. Vas creciendo como persona. Recuperas tu dignidad. Aprendes tantas cosas que yo creo que estoy más preparado para afrontar los problemas de la vida cotidiana”. Algo a lo que cualquier persona quiere aspirar y que se puede conseguir con fuerza de voluntad y la ayuda de Narcóticos Anónimos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?