Sociedad
Despoblación

El reconocimiento de Cuenca como zona poco poblada podrá traducirse en ayudas a las empresas

El vicepresidente de la Junta ha recordado que se abre también a zonas adyacentes con problemas de despoblación, como Guadalajara

Según el INE, 183 de los 238 municipios de la provincia tienen menos de 500 habitantes / Aurora Duque

Cuenca

El reconocimiento de Cuenca, Soria y Teruel como provincias poco pobladas por parte de la Unión Europea permitirá fomentar la implantación de empresas y combatir la despoblación. El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su satisfacción porque la provincia y algunas áreas cercanas en la región puedan acceder ahora a las ayudas de funcionamiento de la Unión Europea.

Según ha explicado Martínez Guijarro en la SER, la consideración como zonas poco poblada equipara a estas tres provincias a las áreas del norte de Europa que han estado recibiendo ayudas en los últimos años para combatir su despoblación. Según ha aseverado, ahora es necesario negociar con el gobierno de España cómo se va a regular esta subvención y que comience a aplicarse el próximo año.

Además, se abre la puerta a que se puedan beneficiar otras zonas adyacentes que tengan el mismo problema, y donde la densidad de población sea inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Un problema que, según ha recordado el vicepresidente, comparten algunas zonas de Guadalajara.

Guijarro ha destacado que la principal afectación será para las empresas que se instalen en la provincia, y que podrían ver subvencionados sus costes laborales hasta en un 20%.

Por su parte, desde la patronal conquense han aplaudido que se haya podido alcanzar uno de los retos planteados hace ocho años, cuando las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel empezaron a luchar contra la despoblación.

El vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca y presidente de la Comisión de Lucha contra la despoblación de la organización, Ignacio Villar, ha destacado la colaboración con los gobiernos regionales, y especialmente el refuerzo que supondrá para las empresas, a fin de que puedan instalarse y generar empleo en el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00