Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Zapatero: "Me he cansado de criticar. Ahora toca construir y pedir que nos escuchen"

El director gerente del Grupo El Lagar de Isilla hace repaso de un año excepcional para el mundo de la hostelería y el enoturismo, y echa vistas hacia el futuro, con optimismo como fórmula para salir de una compleja situación y en vista a las oportunidades que se presentarán estos próximos años en la comarca

José Zapatero (derecha), es el director del Grupo El Lagar de Isilla

José Zapatero (derecha), es el director del Grupo El Lagar de Isilla / Catadelvino.com

La situación hostelera de Aranda y comarca sigue siendo débil. En algunos casos, las historias y vidas de quienes regentan este tipo de negocios, han quedado muy afectadas por tantas restricciones y pegas a su labor. Se han sentido señalados porque los han señalado, no se sabe si como causantes o como colaboradores de la expansión del virus, algo de lo que siempre se han defendido con creces. Pero imaginen que además de hostelero, haya quien tenga a mayores un negocio enoturístico, o una bodega. Es el caso de El Lagar de Isilla, un grupo enoturístico y gastronómico sobradamente conocido, y una cabeza visible, la de José Zapatero, con quien charlábamos este miércoles en nuestro tiempo de radio, y que se ha mostrado positivo, porque cree que "es lo que toca".

"Hay que pensar que es cierto que queda menos y que vemos la luz al final del túnel. Y mira que ha habido momentos de flaqueza y hay mucha gente que lo está pasando mal, pero yo creo que es el momento de cambiar el chip. Pueden quedar días o meses, pero es algo que está ahí. Yo lo primero que miro es el índice nuestro de incidencia, después el de nuestro alrededor. Mira, yo tengo 62 años y empecé a trabajar en el Cine Aranda con 14. Aquello sí que era sufrir, esto es otra cosa... La hostelería ahora ha vivido unos años dorados en los que por suerte toca hablar de que la gente tenemos incluso nuestros días libres, pero poco tiene que ver a lo de antes que librábamos un día sí... pero al año", ríe.

Ahora, para Zapatero es momento dice de echar a un lado el enfado y convertirlo en unidad, y sobre todo en ayudas, que sin lugar a dudas son las más tardías en llegar, si es que lo hacen. "Yo he sido muy crítico pero me he cansado. Toca construir, ayudar, y pedir. Que nos ayuden, y que nos escuchen. Nadie sabe mejor de cómo levantar esto que nosotros. Queremos que muchas de esas propuestas que les hacemos no caigan en un saco roto. Aranda y la Ribera tienen mucho futuro y potencial, vamos a hablar de eso. Yo he viajado mucho y visto muchas regiones en las que el sector del vino era fundamental, y siempre acababa diciendo 'si nosotros tenemos el doble, pero no lo ponemos en valor'. Así que a ver si somos capaces de poner en valor todo eso", recapacita.

Futuro

Zapatero tiene claro que quiere seguir luchando, porque la Ribera se enfrenta a múltiples oportunidades. "Nosotros hemos abierto un nuevo local en Aranda y un spa en la Ribera pese a esta situación. Yo no lo habría hecho si no creyera en ello. En vez de pensar en mi jubilación pienso en cómo puede crecer mi empresa y todos los que me rodean, todas las familias que están a mi alrededor. Hay que pensar en el futuro. En la Ciudad del Vino. En aquel momento los proyectos que se pensaban hacer eran como eran, ahora que tenemos tiempo el Ayuntamiento tiene que buscar un proyecto atractivo pero no para que Aranda sea la ciudad del vino este año, sino para que lo sea siempre. Y eso se hace inundando a Aranda de elementos que tengan que ver con el vino, y parece que solo hablamos de ello, pero es que el vino va unido a otras muchas cosas", revela.

Por todo ello, cree que es importante que la administración local ejerza como tal y lleve la voz cantante. "Vamos a necesitar un ente, que debe ser el Ayuntamiento y todos los agentes sociales y empresariales para poder unirnos en un fin común. Yo estoy convencido. Pero tenemos que ser rápidos y no esperar. Los empresarios estamos acostumbrados a tomar una decisión y ejecutarla, eso es lo que nos diferencia de una administración, pero yo sí creo que aquí hay que enterrar ese chip, hacerlo todo más ágil, y lo que nosotros necesitamos son facilidades, aperturas rápidas, pero para eso tienen que tenerlo claro", explica Zapatero, recordando que "si queremos una ciudad activa, tienen que dejarse recomendar y escuchar".

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?