Política
Sanidad pública

La Junta espera cubrir antes de junio las 40 plazas pendientes en el Hospital del Bierzo

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado durante su encuentro telemático con los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo a los que también ha anunciado la incorporación de un nuevo oncólogo a la plantilla hospitalaria

La consejería de Sanidad de la Junta se compromete a hacer realidad los problemas anunciados para el Bierzo / Getty Images

Ponferrada

La Junta pretende cubrir un 70% de las vacantes de especialistas en el Hospital del Bierzo antes del mes de junio. Además, en breve se incorporará un nuevo oncólogo que sumará al especialista ubicado en Ponferrada y a los tres que se desplazan semanalmente desde León para atender la unidad. Son las soluciones a corto plazo que maneja la consejería de Sanidad y que ha trasladado la titular, Verónica Casado en el encuentro telemático con el presidente y los portavoces de los grupos del consejo comarcal del Bierzo.

Eso sí, la nota oficial de la Junta es más ambigüa a la hora de reflejar fechas concretas sino que revalida los compromisos adquiridos a corto, medio y largo plazo para garantizar tanto la cobertura de profesionales como para hacer viables proyectos como la Radioterapia, la recuperación de la atención presencial sanitaria o la reapertura de los consultorios rurales. 

El presidente de Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y los portavoces han asegurado que 'estarán vigilantes' al cumplimiento de los compromisos 'claros y contundentes' de la consejera 'a la mayor brevedad posible' ha señalado. 

Desde el PP, Rosa Luna ha destacado 'el esfuerzo para buscar soluciones' del equipo de la Junta 'que no ha eludido responsabilidades' sobre la situación, un planteamiento compartido por la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales quien también ha matizado que los problemas que afectan al Bierzo 'también afectan a otros puntos de la comunidad y que este año ha sido especialmente duro en los hospitales, aunque el Hospital del Bierzo tiene futuro', explica.

En materia de Infraestructuras, la consejería ha reiterado su intención de generar un edificio de consultas externas en las inmediaciones del Hospital del Bierzo lo que descarta la construcción de un edificio en el centro de la ciudad anunciado en el anterior mandato lo que ha llevado al portavoz de USE, Samuel Folgueral a solicitar 'una reforma en el centro de salud Picotuerto' en contraprestación a la desinversión anunciada. 

En este mismo apartado, otro de los portavoces, el de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso ha planteado para mejorar la cobertura y capacidad de Hospital del Bierzo  la puesta en marcha de convenios de colaboración con el SERGAS de la comunidad vecina de Galicia 'una propuesta bien acogida y que esperamos que se lleve a cabo porque, con carácter general, los esfuerzos de la Junta son insuficientes' ha apuntado Alonso.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00