Economia y negocios

La Junta publica un protocolo sanitario para restablecer cruceros de cabotaje entre puertos nacionales

El nuevo marco da garantías a las navieras interesadas en reactivar el mercado de cruceros locales

Cruceros en el muelle de Cádiz / Comunicación Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

Cádiz

 El consejo de Gobierno de la Junta ha difundido un protocolo de actuación para regular con garantías sanitarias el mercado de cruceros de pasajes de itinerario exclusivamente nacional con escalas en Andalucía. Se trata de un documento elaborado por la consejería de Salud y la organización Suncruise Andalucía, la asociación formada por los puertos andaluces de interés general, cuya finalidad es la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros.

La junta ha explicado que se trata de un modelo “actualizable”, que se podrá modificar en función de la evolución que experimente la pandemia.

La gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, ha detallado que todo buque de pasaje en itinerario exclusivamente nacional (el internacional sigue cerrado), deberá contar, con un Plan de Salud Integral y un Plan de Contingencia para la vigilancia y gestión de los casos de Covid-19.

La responsable ha explicado que antes del embarque la tripulación deberá ser sometida a un triple control sanitario y, a bordo, se extremaran las medidas de seguridad sanitarias.

Esther Molina - cruceros nacionales

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618996036_877014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Establecido el marco legal y sanitario que permite ya el tránsito de cruceros entre puertos nacionales, falta que las navieras restablezcan su actividad. El presidente de Cádiz-port, la asociación para la promoción del puerto de la bahía, Rafael Fernández, ha destacado la importancia de recuperar el tráfico de cruceros, aun en el ámbito nacional.

Rafael Fernández - cruceros nacionales

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618996120_825637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos de 2019, el último ejercicio normalizado antes de la pandemia, El puerto de Cádiz se situó como el primer puerto andaluz por número de cruceros, superando a Málaga, y el segundo de la península, solo por detrás de Barcelona. En 2019 Cádiz registró 322 escalas y 478.392 pasajeros. En 2020, las cifras cayeron a

24 escalas y 40.690 pasajeros. Desde ese año está cerrado el tráfico internacional de cruceristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00