Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Francisco Povedano Cáliz

La vivienda en los barrios ignorados

La vivienda en los barrios de Moreras, Palmeras y Guadalquivir es, mayoritariamente, propiedad de la Junta de Andalucía y su uso suele ser en régimen de alquiler con derecho a compra.

Sus habitantes pertenecen a las capas sociales más pobres. Este parque de viviendas se construyó en la década de los 80 para dar salida a todas las familias que vivían en casitas portátiles. Desde entonces, poco se ha edificado en estos barrios y las viviendas de protección oficial que se han construido no han dado respuesta a las necesidades de sus familias, mucho más numerosas que la media. A esto hemos de sumar que, debido a las pésimas condiciones de vida y trabajo, sus hijos continúan viviendo con los padres durante más tiempo.

Según reconoce la constitución en su artículo 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…” pero la realidad habla de una carencia endémica de vivienda de protección oficial que afecta principalmente a las clases más humildes, y dentro de ellas, no debemos olvidar a los inmigrantes, los últimos entre los últimos, sobreviviendo en asentamientos de chabolas construidas por ellos mismos.

En estos días, que se discute en el parlamento la nueva ley de vivienda, urgimos a los responsables políticos y al gobierno para que lleguen a acuerdos eficaces en la construcción de viviendas de protección oficial para todos los que la necesitan y fundamentalmente para los más empobrecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?