Formentera propone un dispositivo temporal para hacer pruebas de Covid a turistas y trabajadores en verano
La Comisión de Ordenación Turística plantea medidas para que la isla sea un destino seguro

Valoraciones después de la reunión de hoy / Consell Formentera

Ibiza
Formentera trabaja para poner en marcha dispositivos sanitarios temporales en la isla durante los meses de verano para que tanto los trabajadores como los turistas puedan hacerse pruebas de detección del coronavirus, tanto PCR como test de antígenos. La presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer, dice que ya se ha reunido con varias empresas que ofrecen este tipo de alternativa y que ahora están a la espera de conocer propuestas más concretas. También están dialogando con el Govern para ver de qué forma se podría implantar.
Ferrer hacía este anuncio después de la reunión de la Comisión de Ordenación Turística en la que se ha vuelto a hablar con los empresarios de la hoja de ruta que se quiere seguir para que la isla sea un destino seguro. Se insiste en que es fundamental incrementar el ritmo de vacunación porque se quiere dar el pistoletazo de salida a la temporada el próximo 9 de mayo.
Medidas de control sanitario
La Pitiusa menor plantea ocho propuestas básicas para que se tengan en cuenta por parte de los gobiernos central y autonómico. Proponen corredores seguros, controles en puertos y aeropuertos. Asimismo, que implemente un formulario sanitario necesario para llegar a cualquier isla del archipiélago mientras no esté en vigor el pasaporte sanitario "porque no sabemos cuando estará operativo", dice Ferrer.
En el listado de medidas se reclama un equipo de rastreadores de casos positivos en la Pitiusa menor. Para garantizar la seguridad en la llegada de visitantes se quiere usar el sistema de semáforos que ya está vigente a nivel internacional. Debe servir para permitir la llegada de turistas, sin restricciones, si proceden de países con semáforo verde a los que tengan que llegar con una prueba o con el certificado de vacunación si vienen de destinos en situación de riesgo con incidencia alta de casos de covid. Ese mismo sistema se quiere también para el turismo nacional.
También piden que se habilite un hotel puente, al igual que el resto de islas para poder aislar a los turistas que den positivo o a los residentes que no tienen un espacio para guardar el aislamiento necesario. Se mantendrá la red de informadores al igual que el verano pasado para detectar aglomeraciones. Se quiere evitar también la realización de fiestas ilegales que proliferaron la pasada campaña.
La presidenta afirma que la campaña podría iniciarse el quince de mayo, porque ya hay movimiento previsto para esa fecha, aunque reconoce que será un arranque "tímido" porque el grueso de la demanda se tiene para los meses de julio y agosto "donde hay un buen ritmo de reservas". En la Comisión se ha acordado poner en marcha campañas de comunicación e información internacional de las medidas sanitarias en cada una de las islas.
La vicepresidenta del Consell, Ana Juan, ha señalado también de las medidas económicas que se hacen en este plan de reactivación turística. Desde el mantenimiento de los ERTE también en temporada, bonificaciones a las empresas para aligerar costes, o aplazar la liquidación del impuesto turístico.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




