Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

2021 el año de los divorcios de mutuo acuerdo

Transcurrido un año de pandemia, confinamiento y restricciones, muchas son las parejas que han tomado la decisión de poner fin a su relación. Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntan a un descenso de divorcios contenciosos en detrimento de las separaciones de mutuo acuerdo.

Un despacho multidisciplinar con abogados especialistas en derecho de familia

Un despacho multidisciplinar con abogados especialistas en derecho de familia / Pluslegal Abogados

Transcurrido un año de pandemia, confinamiento y restricciones, muchas son las parejas que han tomado la decisión de poner fin a su relación. Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntan a un descenso de divorcios contenciosos en detrimento de las separaciones de mutuo acuerdo.

El divorcio notarial se ha convertido en el sistema preferido por muchos españoles para poner fin a la pareja pues supone un menor coste económico y evita tener que atravesar por un proceso judicial. Pero aún surgen dudas sobre este sistema de disolución matrimonial: ¿me puedo divorciar ante notario en cualquier circunstancia?, ¿necesito un abogado?, ¿se reducen los plazos y costes? Desde PlusLegal Abogados te ayudamos a resolver estas y otras muchas dudas sobre los divorcios notariales de mutuo acuerdo.

¿Qué es el divorcio notarial?

Desde el año 2015, con la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria; se introdujo un importante cambio en el régimen de divorcio en España abriendo la posibilidad a los cónyuges de poder escoger si tramitar su divorcio a través de la vía judicial o, por el contrario, ante notario. Una novedad que supone una modernización y agilización del sistema en España, un país en el que el 80% de los divorcios y más del 85% las separaciones que se producen son de mutuo acuerdo.

A diferencia del proceso judicial, el divorcio notarial requiere entre otros requisitos, que sea de mutuo acuerdo y este puede hacerse efectivo por secretarios judiciales, notarios y registradores de la propiedad o mercantiles, pudiendo ser libremente escogidos por las parejas.

Requisitos y funcionamiento para el divorcio ante notario

Tal y como comentábamos el divorcio notarial tiene una peculiaridad respecto al judicial y es que este siempre debe de ser de mutuo acuerdo. Por otra parte, existen otros requisitos para poder optar a esta modalidad de separación y que vienen recogidos en el artículo 82 del Código Civil:

- Debe haber trascurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

- Tiene que existir acuerdo entre las partes.

- Deberá constar una escritura con la voluntad de las partes y las medidas reguladoras.

- No debe haber hijos menores o no emancipados en caso contrario, aun tratándose de una disolución matrimonial de mutuo acuerdo, esta solo se podrá hacer por vía judicial.

- En caso de haber hijos mayores de edad o menores emancipados, tiene que existir consentimiento de su parte ante el notario de las medidas que les afecten.

- Los cónyuges siempre tendrán que comparecer ante el notario, no existiendo la posibilidad de representación.

- Siempre se necesitará el asesoramiento de un abogado y este deberá firmar la escritura de divorcio.

Por otro lado, y en cuanto al procedimiento legal para la disolución notarial de un matrimonio, los cónyuges deberán escoger un notario que se encuentre en la misma localidad donde resida, como mínimo, una de las partes. Además, también será necesario contactar con un abogado que será el encargado de redactar el convenio regulador y de asesorar a la pareja. Con relación al convenio regulador, este deberá ser aprobado por el notario, fijando una fecha de ratificación y autorizando la escritura del convenio para posteriormente remitirlo al Registro Civil para su inscripción.

¿Es necesario tener abogado para divorciarse ante el notario?

Si, es esencial y obligatorio, aunque a diferencia del proceso judicial solo se requiere la presencia del letrado, encargado de asesorar y redactar el convenio regulador, y no la de un procurador. Por otro lado, en cuanto al convenio regulador, en el documento deberá aparecer los acuerdos alcanzados por la pareja en materia de uso de la vivienda y elementos de esta, contribución a los gastos comunes, fijación de una pensión compensatoria, etc.

Documentación necesaria para una disolución matrimonial notarial

La documentación que se deberá de presentar en la notaría será reclamada previamente por el abogado y de manera general es la siguiente:

- Documento Nacional de Identidad de los cónyuges y de los hijos mayores de edad o menores emancipados que deban comparecer ante Notario.

- Libro de familia donde se acredite que la pareja no tiene hijos menores de edad.

- Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

- Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad si los hubiera.

- Certificado de empadronamiento de los cónyuges.

- Documentación acreditativa del abogado.

- Convenio regulador redactado por el abogado.

¿Es mejor un divorcio ante notario o ante el juzgado?

Depende de la situación y es importante que previamente sea analizado por un abogado especializado en derecho de familia, no obstante, si existe mutuo acuerdo entre las partes, el proceso de divorcio notarial es más económico, rápido y cómodo que el divorcio ante el juzgado. Con este procedimiento se evita la demora que supone iniciar un procedimiento judicial que puede prolongarse hasta dos meses.

Además, no requiere de presentar demanda, solo es necesario concertar una cita ante la notaria tras contar con el convenio regulador.

Sobre la modificación de medidas de divorcio

Otra de las dudas más frecuentes que nos encontramos en el despacho en los últimos meses es la relacionada con la modificación de medidas de divorcio. La pandemia ha agravado la situación economía de muchas familias que se ven en la obligación de tener que solicitar un cambio y ajuste de las medidas de divorcio acordadas. Pensión de alimentos, régimen de custodia y visitas son las más repetidas. Todas ellas pueden ser revisadas por un Juez ante la petición de los cónyuges.

En PlusLegal Abogados somos un despacho multidisciplinar con abogados especialistas en derecho de familia. Si estas pasando por un proceso de divorcio y necesitas asesoramiento para iniciar una separación matrimonial de mutuo acuerdo por la vía notarial o judicial, o necesitas solicitar una modificación de las medidas de divorcio, te ayudamos. Contáctanos y nuestros letrados te ofrecerán el asesoramiento jurídico que necesitas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?