Economia y negocios

Murcia, segunda comunidad autónoma donde más creció la ocupación de viviendas en 2020, con 282 casos

Así lo ha dicho el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, en la Asamblea Regional donde ha comparecido para hablar de ocupación, algo que los grupos de oposición han calificado de "cortina de humo"

Pleno de la Asamblea Regional / Cadena Ser

Murcia

Diez de Revenga ha señalado que entre enero y septiembre de 2020 en la Región de Murcia se han contabilizado 282 casos de ocupación, casi el doble que en 2019 y el canal que puso en marcha la consejería de Fomento para denunciar okupas ha recibido 142 en seis meses.

Diez de Revenga, que ha comparecido a petición propia, ha señalado que la Región es la segunda comunidad en donde más crece la ocupación y ha pedido en la Asamblea Regional que se acelere el decreto ley que se ha empezado a tramitar.

El consejero de Fomento ha dicho que están en contra de los gigantescos planes de vivienda pública porque suena, ha dicho Díez de Revenga, a "regímenes de otros tiempos".

Durante su intervención ha anunciado que la Consejería de Fomento va a firmar convenios con los colegios de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca para asesorar de forma gratuita a los propietarios afectados por la ocupación de viviendas.

Desde la oposición, la diputada socialista Consa Martinez ha señalado que esta comparecencia es una cortina de humo para que no se hable de otras cuestiones y trae este asunto una y otra vez, lo que califica de "dale perico al torno". Además, ha subrayado que la propiedad privada no está en riesgo y se ha negado a entrar en el "juego" del PP.

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha dicho a Diez de Revenga que acude a la Asamblea "en calidad de cortina de humo". Además, lamenta que el PP hable de deducciones para arrendadores, pero no piense en los inquilinos y le ha recordado que quien persigue a los okupas es la justicia, porque es un delito.

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez y el de Vox, Juan José Liarte, han defendido las políticas en esta materia del Gobierno regional. Alvarez ha dicho que "este gobierno trabajará para defender la propiedad privada" y Liarte, ha advertido al consejero que si un determinado comportamiento es antijurídico, "es ilegal, lo que menos nos tiene que importar es el volumen de casos que coyunturalmente se den un año u otro, lo importante es que es inaceptable".

El portavoz del PP, Victor Martinez-Carrasco ha dicho que hay necesidad de legislar porque estamos ante un problema real y las herramientas actuales con insuficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00