Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Homofobia

Chiguitxs LGTB+ preocupados por la actitud de algunos jóvenes ante la diversidad sexual

Denuncian la actitud mostrada por varios grupos ante una charla de Cruz Roja la pasada semana en el IES Recesvinto de Venta de Baños

Preocupación por la actitud de alginos jóvenes ante la diversidad sexual / Getty Images

Palencia

El colectivo Chiguitxs LGTB+ Palencia expresa, a través de un comunicado que reproducimos a continuación, su preocupación por la actitud de algunos jóvenes ante la diversidad sexual y el intento de educar y lograr una convivencia pacífica en la sociedad.

"Chiguitxs LGTB+ Palencia quiere dejar patente su preocupación tras los lamentables hechos ocurridos en el IES Recesvinto de Venta de Baños el pasado viernes, en relación con una charla impartida en el centro por Cruz Roja sobre diversidad sexual.

El hecho de que algunos alumnos se nieguen a entrar a un charla programada en el marco de una tutoría porque “no les parece interesante”, y que cuando asisten obligados a la misma se dediquen a boicotearla, profiriendo “palabras soeces y desprecios” durante la misma, es indicativo de la cultura de intolerancia, falta de respeto, e incluso odio, que se está inculcando, a través de las proclamas y mensajes de posiciones políticas de ultra derecha con total impunidad. El exponente de ello en este ámbito educativo, es el veto parental, o mejor dicho censura, que se intenta imponer en algunas comunidades autónomas, a fin de evitar la formación de los niños, niñas y adolescentes en valores de respeto a la diversidad y de convivencia. La formación en estos valores está recogida como parte del contenido curricular en toda la legislación educativa, tanto de ámbito nacional como autonómico, así como en diversas disposiciones a nivel europeo. Todas ellas, normativas democráticas, que nada tienen que ver con lo que se pretende hacer pasar, desde determinadas posiciones políticas, por un “adoctrinamiento”. La Escuela, en el sentido amplio de la palabra, además de formar a los y las jóvenes en contenidos, debe formar en valores, entre ellos la convivencia y el respeto a la diferencia.

Chiguitxs LGTB+ Palencia quiere mostrar públicamente su rechazo a la actitud de estos jóvenes, probablemente inducida por manifestaciones y discursos escuchados fuera del ámbito educativo, y que están conduciendo a conductas de odio, acoso y violencia, tanto verbal (como parece que se produjo en este caso a la salida del centro) como física. Así mismo quiere manifestar su apoyo a las personas, en este caso de Cruz Roja, que llevan a cabo estas tareas de formación e información, en ocasiones con grandes dificultades, como se puede ver en este caso.

Chiguitxs LGTB+ Palencia desea recalcar la necesidad de apostar por la formación en valores cívicos de respeto a la diversidad y convivencia de los y las jóvenes en los centros educativos, tarea en la que la Asociación viene trabajando, y para la que ya ofreció su colaboración absolutamente desinteresada a todos los centros públicos de ESO de la provincia de Palencia en los pasados meses. Sólo así conseguiremos una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00