Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Navarra continuará con su plan de peajes para vehículos pesados

El consejero Bernardo Ciriza afirma que la sentencia que revoca peajes en Guipúzcoa evidencia que se debe actuar "desde la máxima seguridad jurídica"

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. / Parlamento de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha confirmado este miércoles en el Parlamento foral que "Navarra sigue con su hoja de ruta para implantar la tarificación a vehículos pesados con objeto de financiar y mejorar las carreteras como servicio público".

Después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya revocado peajes en Guipúzcoa por establecer una diferencia entre transportistas locales y transportistas de paso, Bernardo Ciriza ha afirmado que "la Justicia no está cuestionando que se puedan implantar peajes a vehículos pesados, lo que viene a decir es que el cobro no puede ser discriminatorio, es decir, a unos sí y a otros no".

En este sentido, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma, Bernardo Ciriza ha asegurado que "este fallo judicial no hace sino recordar que la tarificación debe establecerse desde la máxima seguridad jurídica, premisa desde la que trabaja el Ejecutivo foral sin discriminar en el cobro de peaje el transporte local del transporte de paso".

El consejero ha afirmado que "en materia de transportes Navarra va a ir de la mano de Europa y del Estado" y ha dicho que estos peajes están implantados en Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Chica, Polonia, Francia e Italia. "¿Están haciendo algo ilegal? Si realmente no se pudiera implantar esta tarificación, ¿todos estos países la hubieran implantado?", ha planteado

Así, ha defendido que Navarra "ha adoptado un modelo plenamente coherente con el derecho comunitario y con nuestros compromisos medioambientales". "La mejora y la sostenibilidad de las carreteras navarras, que garantizan la movilidad y la cohesión territorial, debe financiarse de acuerdo con estándares de las políticas medioambientales europeas, principios europeos de que quien usa paga y quien contamina también paga", ha señalado.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha afirmado que, tras la sentencia del Supremo sobre Guipúzcoa, las empresas de transporte navarras se verán abocadas a pagar también por los peajes en las carreteras de la Comunidad foral y ha pedido al Ejecutivo que reconozca que será así. Además, ha vuelto a expresar su rechazo a los peajes. "Creemos que hay otras posibilidades de financiación", ha subrayado, para pedir al Gobierno que haga un estudio para determinar qué empresas navarras se verán afectadas por los peajes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?