Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Remírez dice que la transferencia de tráfico a Navarra es "irreversible"

El vicepresidente de Navarra ha garantizado que "ningún miembro de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil se va a ver obligado a abandonar Navarra si no es por su propia voluntad"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la transferencia de tráfico a la Comunidad foral es una decisión de "carácter irreversible" y ha destacado que "sólo queda sustanciarla". Se prevé que la transferencia se formalice a lo largo del segundo semestre de este año, una vez que se finalice el "trabajo técnico" entre ambos gobiernos.

Remírez ha remarcado que "tan importante es dotarnos de esta competencia como que se haga en condiciones". Así, con la traslación de la documentación técnica por parte del Estado, "un paso irreversible para la transferencia de la competencia", empieza "un trabajo técnico que no es fácil, pero no desde un punto de vista de obstáculos políticos, sino desde un punto de vista de rigor técnico, presupuestario, de medios o de los recursos de lo que necesitamos como Comunidad foral para ser eficientes en la gestión de esa transferencia".

En ese sentido, ha afirmado que desde el Gobierno foral están "muy tranquilos", desde "la parte política y ahora mismo desde un punto de vista técnico, con la recepción de la documentación técnica".

Tras recordar que en marzo se cumplieron 20 años de la última transferencia a Navarra, ha explicado, al ser preguntado por los plazos en los que se materializará el traspaso de tráfico, que por ejemplo en el caso de la competencia de sanidad penitenciaria "fue en noviembre cuando recibimos la documentación técnica y hace unos días cuando hemos terminado".

Ha afirmado, no obstante, que cada competencia "tiene su complejidad" y ha remarcado que en el caso de tráfico se trata de una competencia "ciertamente compleja". "Este Gobierno ha defendido siempre que tan importante es dotarnos de esta competencia, que va a redundar en la calidad y la seguridad, como que esa competencia se haga de manera adecuada", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que ahora "hay varias cuestiones pendientes de dilucidar, a nivel presupuestario, de cálculo de la aportación, de recursos económicos y también de la habilitación de la pasarela de los miembros de Guardia Civil a la Policía Foral, que ya contemplaba la ley foral de policías".

Preguntado por cuándo estará sólo la Policía Foral en las carreteras navarras, ha comentado que será "en función de las personas que puedan prever que se active la pasarela" y, a partir de ahí, "ver la implementación en función de las diferentes ofertas públicas de empleo". "Iremos viendo, cuando tengamos la certeza de cuándo se va a producir la total absorción lo comunicaremos", ha agregado.

En cuanto a la pasarela, Remírez ha asegurado que para el Gobierno foral "el factor humano es importante en la gestión de la asunción de la competencia de tráfico" y ha garantizado que "ningún miembro de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil se va a ver obligado a abandonar Navarra si no es por su propia voluntad".

"El escenario es o bien una integración dentro del servicio de tráfico de la Policía Foral, o dentro de otras unidades de la Guardia Civil o el destino a otras partes de España bajo la propia voluntad o los circuitos de movilidad de la Guardia Civil", ha comentado.

A este respecto, ha destacado que "estamos hablando de personas que tienen un arraigo en Navarra" y ha insistido en que "estableceremos los cauces adecuados como lo hemos hecho ya con el Gobierno de España para establecer las personas que puedan estar interesadas en las condiciones que acordemos todas las partes".

SANIDAD PENITENCIARIA

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno prevé reclamar la competencia de sanidad penitenciaria, Javier Remírez ha manifestado que "no es una de las prioridades" para el Ejecutivo, si bien el Amejoramiento "recoge esa competencia como susceptible de asumir por la Comunidad foral".

Según ha indicado, desde un punto de vista político, el interés del Ejecutivo se centra ahora en la competencia de investigación científica y técnica, "sin menoscabo que el Gobierno de Navarra aspire al máximo desarrollo del autogobierno dentro del Amejoramiento y la Constitución, como han hecho el conjunto de los gobiernos de Navarra desde que se aprobó la Lorafna".

Ha destacado, además, que en estos momentos "en el otro lado nos hemos encontrado con un Gobierno de España que entiende la España plural, y que entiende, defiende y respeta el régimen foral de Navarra, que no siempre nos lo hemos encontrado enfrente". Y ha considerado que "si hubiese otro tipo de interlocutor en el Gobierno central las cosas serían diferentes".

En este punto, al ser preguntado por su opinión sobre el estudio presentado por el consejero Eduardo Santos en el Parlamento foral hablando de todas las competencias de instituciones penitenciarias, ha señalado que Santos "fue claro" y "dijo que no es una de las prioridades en esta legislatura", pero también ha recordado que en el propio acuerdo de gobierno "hay un punto general que es el desarrollo del autogobierno donde esta competencia está reconocida".

"No estamos hablando de ninguna locura al respecto, el consejero Santos fue coherente con la defensa del Amejoramiento, pero también fue claro sobre que las prioridades políticas no pasarían por la asunción de la competencia de prisiones", ha manifestado.

Finalmente, sobre la competencia del Ingreso Mínimo Vital, Remírez ha recordado que hay una línea de trabajo establecida entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Inclusión para materializarla y ha confiado tener los resultados "cuanto antes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?