Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Fatiga pandémica: ¿nos ayuda quejarnos?

Escribir un diario y apoyarnos en diferentes expresiones artísticas pueden ser una gran vía de escape para descargar esta fatiga pandémica

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hemos escuchado hablar de la 'fátiga pandémica', una expresión que alude a la desmotivación de la población en torno a la situación generada por la covid-19. Entre otras instituciones, la OMS alerta de los niveles crecientes de hartazgo pandémico. Pero, ¿realmente nos ayuda quejarnos?

Según la psicóloga Ana Beaumont, todo depende de desde donde construyamos esa queja. Hablar y poner en palabras siempre nos ayuda a ordenar, entender y jerarquizar qué es lo que nos pasa. En cuanto a "la queja por la queja", sostiene Ana Beaumont, tal vez no es lo más constructivo, "regodearnos en la queja en situaciones que no podemos cambiar lo único que va a hacer es alimentar el malestar, la frustración e impotencia, y dejarnos con una sensación de que no podemos controlar aquello que nos está ocurriendo".

Bien, entonces ¿qué podemos hacer? Según esta psicóloga, "redirigir el debate, la reflexión, la expresión verbal, la protesta, la queja, hacia aquellos aspectos en los que sí va a tener una influencia positiva en mi vida y también a nivel social". Es decir, una invitación a no quejarnos sobre aquello que no podemos cambiar y sí actuar sobre aquello que está en nuestras posibilidades.

En este sentido, algunas actividades que pueden ayudarnos y convertirse en vía de escape para descargar este hartazgo pandémico pueden ser por ejemplo, escribir un diario, u apoyarnos en diferentes expresiones artísticas como la pintura, la música o el deporte.

Ana Beaumont impartirá un taller participativo en Tafalla, llevando a cabo una reflexión colectiva sobre las oportunidades, las dificultades y los retos que plantea la situación gnerada por la Covid19 atravesada también con una perspectiva de género. Será los jueves 22 y 29 de abril de 19:00 a 20:30 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, con entrada libre hasta completar aforo. El taller está impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?