Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Hugo Morán: "El Puerto de València deberá argumentar si hace falta, o no, una nueva DIA"

El secretario de Estado de Medio Ambiente habla en Hoy por Hoy Locos por Valencia, de la ampliación del Puerto de València, de la renaturalización de Nuevo Cauce del Turia y de la regeneración de nuestro litoral

Entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

Entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618993259471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Ministerio de Transición Ecológica advierte a la autoridad portuaria de Valencia que no puede asegurar todavía que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto no necesita de una nueva declaración de impacto ambiental. Lo ha dicho, en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Hugo Morán ha explicado que el puerto debe ahora someter los cambios introducidos en el proyecto de la terminal a una evaluación ambiental interna antes de asegurar que no necesita de una evaluación externa de un órgano ambiental, bien sea por parte de la Conselleria de Emergencia Climática o del Ministerio de Transición Ecológica. Según Morán el puerto tiene que acreditar "perfectamente" que no es necesaria una evaluación externa nueva, que sí sirve la que emitió el Ministerio en 2007. Afirma Morán que la posibilidad de una declaración de impacto ambiental sigue abierta, y en función del alcance la evaluación podría ser ordinaria o simplificada. Eso sí, el secretario de estado ha aclarado que el Ministerio no llevará a los tribunales la decisión que tome el puerto ya que es un órgano administrativo de evaluación ambiental que de oficio no puede hacerlo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado en la Cadena SER que la modificación de los volúmenes del trasvase Tajo-Segura en los que trabaja el Ministerio no significa que las cuencas receptoras vayan a recibir menos agua. Hugo Morán, ha cuestionado además la decisión que se tomó en 2014 de trasvasar 38 hectómetros y defiende modificarlo para situarlo en los 27. De este modo, afirma, se preservan las reservas para que se pueden garantizar más trasvases a lo largo del año. Respecto a la insinuación del gobierno valenciano de que el problema de las reservas del Tajo es que Madrid no depura de aguas, el Secretario de Estado asegura que ese problema, que está en vías de solución (se ha licitado un nuevo plan de saneamiento por valor de 850 millones de euros), no es el origen de los problemas hídricos del río, aunque sí es un asunto complementario. Morán reconoce que el agua desalada es más cara pero también cree que se irá abaratando conforme entre en el sistema más energía renovada y cree que el agua procedente del mar debe ser uno de los muchos recursos que existan para paliar el déficit hídrico del sur de la Comunitat.

Hugo Morán también ha tratado de mediar en el conflicto abierto entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Alcalde de València a cuenta del proyecto de renaturalziación del nuevo caue del Turia. Asegura que el proyecto lo conocen y es viable, aunque admite que su financiación no será a corto plazo. Explica el secretario de estado que el Ministerio prepara un plan con 120 millones de euros para que ciudades con más de 50.000 habitantes renuturalicen sus espacios. Es a esta línea de financiación, con cargo a los presupuestos generales del estad,o a la que se puede acoger el Ayuntamiento de València. Morán cree que el proyecto de renaturalización del nuevo cauce no puede aspirar a recibir dinero de los fondos europeos para a reconstrucción ya que Bruselas exige que los proyectos estén en avanzado esrado de ejecución ya a finales de 2023:

Respecto a la regeneración de las playas, el secretario de estado de medio ambiente, en esa entrevista en Hoy por Hoy, ha anunciado que el Ministerio va a elaborar un plan estatal de protección de la costa frente al cambio climática financiado por la UE. Mientras se elabora ese plan se sigue ejecutando los proyectos aprobados en 2015 de recuperación de los tramos más vulnerables en las playas de El Saler y la Garrofera en los que está previsto invertir 28 millones de euros. Recuperación en la que se ha desterrado la idea de espigones y escolleras para apostar por procesos, afirma, mucho más naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00