Política
Playas

Las playas de València han perdido 300.000 metros cúbicos de arena en cinco años

Es la principal conclusión del informe elaborado por la UPV que el alcalde Joan Ribó ha presentado a la Directora General de la Costa y el Mar a la que ha explicado que la ampliación del puerto disminuye la capacidad de regeneración natural de las playas

Las playas de València han perdido 300.000 metros cúbicos de arena en cinco años / Rober Solsona Europa Press

Valencia

Las playas de la ciudad de València han perdido en los últimos cinco años 300.000 metros cúbicos de arena, según el informe sobre evaluación de cambios del sistema dunar y de las playas del sur de la ciudad elaborado por la Universidad Politécnica de València por encargo del Ayuntamiento. Así se lo ha trasladado el alcalde, Joan Ribó, a la Directora General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, con quien se ha reunido telemáticamente. El alcalde, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y del concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que “el puerto está frenando la posible recuperación natural de la costa de la ciudad”.

Joan Ribó ha afirmado que “València tiene dos problemas que están perjudicando de forma muy clara las playas del sur de la ciudad y a la vez están ampliando las playas del norte: un cambio climático muy agresivo y una ampliación del puerto que disminuye la capacidad natural de regeneración de la costa”. El alcalde ha asegurado que “el cambio climático está acelerando las tormentas virulentas sobre la costa y el puerto frena su recuperación”.

Joan Ribó (Alcalde): "El puerto está frenando la posible recuperación natural de la costa de la ciudad"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619023480999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radiografía de las playas del sur

El informe, elaborado por el investigador Pep Pardo, explica que las playas del sur de la ciudad de València sufren “una gran pérdida de volumen de arena y un potente retroceso de las dunas de primera línea”.

Datos sobre la regresión de las playas / Ayuntamiento de València

El estudio, que realiza una comparativa del estado de la costa sur de la ciudad entre noviembre de 2015 y octubre de 2020, concluye que “el impacto erosivo de los temporales de los últimos cinco años, especialmente de la tormenta Gloria, es muy marcado, cuantificándose unas pérdidas de arena de más de 300.000 metros cúbicos respecto a la situación en el otoño de 2015”.

El informe municipal se pregunta dónde ha ido a parar “toda la arena que fue arrastrada durante estos temporales” y concluye que “si bien no hay una respuesta definitiva, debemos suponer que ha ido a depositarse en profundidades en que no llega a ser removilizada y, por lo tanto, no se facilita la recuperación del perfil de playa anterior”.

El informe concluye que “resulta evidente que esta secuencia de grandes temporales, y muy especialmente el de enero de 2020, marcan un hito en un proceso de disminución progresiva de la arena disponible en las playas del término municipal”. Así, todas las playas de la ciudad han sufrido en los últimos cinco años una pérdida de anchura, a excepción de la playa de Pinedo (en la zona entre espigones) y la playa de la Garrofera. La pérdida es especialmente notable en el Muntanyar de Pujol, que ha perdido 5’02 metros de ancho en cinco años, la Gola del Perellonet (-7’21m.) y la playa de la Punta (-7’11 m.)

Renaturalización del paseo marítimo

El alcalde también ha informado a la directora general del proyecto de renaturalización del paseo marítimo de las playas del Cabanyal y la Malva-rosa. El proyecto pretende, según el vicealcalde Sergi Campillo, "la transformación de un paseo marítimo de apariencia muy dura y un modelo desfasado por una playa más natural, por la recuperación de un cordón dunar que permita ver el mar desde el paseo, con plantas adaptadas y zona arbórea".

Sergi Campillo (Vicealcalde): "Queremos renaturalizar el paseo marítimo"

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619023766021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00