Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
SER Voluntari@

Luis Solís (Mar de Niebla): "Entregar un par de horas a la comunidad es lo mejor que se puede hacer"

Este voluntario colabora desde hace dos años en el programa 'Club Social' que trabaja favoreciendo el ocio inclusivo en adultos

Luis Solís explica su trabajo como voluntario en Mar de Niebla

Luis Solís explica su trabajo como voluntario en Mar de Niebla

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619001342426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Fue hace seis años cuando Luis Solís escuchó en SER Gijón la tarea que realizaba en la zona oeste de la ciudad la entidad Mar de Niebla. En concreto se interesó por el proyecto 'Reyes Majos' que todas las navidades acercan juguetes y regalos a familias con pocos recursos. Y ahí fue cuando comenzó a colaborar con ellos participando, durante seis años, en este programa. 

Hace dos, las circunstancias personales de Luis cambiaron. Se quedó en paro y entonces decidió que era el momento de colaborar más estrechamente con la entidad gijonesa. En concreto, se unió al equipo del 'Club Social': "Compartimos tiempo con personas con dificultades para entablar relaciones sociales. Hacemos talleres enfocados al ocio inclusivo y a la integración, organizamos excursiones...", ha apuntado. Este voluntario, de 49 años, ha explicado que "buscamos ocio de calidad para estas personas que son ya mi segunda familia. Somos unos 40 participantes: algunos vienen a los locales, otros participan de forma telemática por la pandemia".

Grupo de voluntarios trabajando durante la pandemia / Mar de niebla

Durante este último año, con la irrupción del COVID-19 y los dos meses de confinamiento, los usuarios del 'Club Social' han superado situaciones muy difíciles. "Es gente que no tiene apoyo ni red familiar y están solos. Fue muy complicado. Fueron unos días muy duros. El equipo de Mar de Niebla lo hizo muy fácil, había mucho entusiasmo, pero nos vimos desbordados. El estar día a día en contacto con la realidad de muchas familias fue un golpe muy duro. Llegabas a casa contento por la labor que habías hecho, pero con unos bajones importantes" ha recordado.

Sobre el trabajo de voluntario y la labor que desarrolla en Mar de Niebla, Luis ha señalado que "llevamos a nuestra espalda una mochila cargada de horas. La semana tiene 168 y todos los días vamos sacando tiempo para un montón de cosas. Dedicar un par de horas a la comunidad es muy gratificante. Tenemos que implicarnos en los cambios. Las instituciones van muy lentas y nosotros podemos ser ese agente de cambio", ha insistido. El voluntariado, asevera Luis Solís, "te aporta más a ti de lo que tú le estás aportando a la comunidad".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00