Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cultura

Hallan documentos inéditos del poeta Emilio Prados en el instituto Martiricos

Entre ellos su examen de inscripción al centro donde estudió el escritor de la Generación del 27

El Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Victoria, Martiricos, de Málaga capital

El Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Victoria, Martiricos, de Málaga capital / Cadena SER

"Un hallazgo histórico y fundamental", así califican los responsables del Instituto ‘Nuestra Señora de la Victoria’ (Martiricos) de Málaga los documentos relacionados con el poeta malagueño Emilio Prados Such (1899-1962), miembro destacado de la Generación del 27, encontrados en sus archivos históricos.

Los centros ‘Nuestra Señora de la Victoria’ (Martiricos) y ‘Vicente Espinel’ (Gaona) conmemorarán el 175 aniversario de su creación durante el próximo curso escolar 2021-2022.

Entre los fondos bibliográficos y documentales que conservan han sido localizados varias piezas inéditas y hasta ahora desconocidas de la trayectoria académica de Emilio Prados, poeta que ha sido declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras. Estos documentos incluyen el primer manuscrito de Prados y un dibujo de su puño y letra a modo de exlibris.

Los detalles de esta documentación se conocerán el próximo viernes 30 de abril aunque el director del centro, Diego Palacios Gómez, ha avanzado en la cadena SER algunos matices de este importante hallazgo. Así lo explica en la siguiente entrevista que ya pueden escuchar en este enlace.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Emilio Prados es en cierta medida un autor desconocido. En 1999 diversas actividades realizadas en Málaga rindieron homenaje al poeta en su centenario, desde entonces la atención a su obra ha sido principalmente académica, pero hay que volver a reivindicar la función que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre realizaron en Málaga como editores de la Generación del 27 a través de Litoral”.

La reivindicación quedó ya patente por parte del CAL con la elección de Emilio Prados como Autor del Año en 2021 (junto a Mariluz Escribano como Autora Clásica Andaluza para el mismo periodo) y ahora se concreta con la designación del poeta malagueño como protagonista del programa de actos de la institución de la Consejería de Cultura para el Día del Libro, a celebrar este viernes 23 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?