Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

SANIDAD

María José Fernández: "Pido a los sorianos un último esfuerzo, la situación en la UCI es complicada"

La jefa de la UCI del Hospital Santa Bárbara apunta que los ingresados en intensivos cada vez son más jóvenes

Urgencias Soria

Urgencias Soria / Cadena Ser

Siguen aumentando los casos de coronavirus en la capital soriana, llegan ya a los 364 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la provincia hay una incidencia de la Covid-19 de 252 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión en la UCI sigue siendo alta, con 19 camas habilitadas, 12 ocupadas por pacientes Covid. En planta hay 23 ingresados. La jefa de Cuidados Intensivo del hospital Santa Bárbara de Soria, María José Fernández, alerta de que “los pacientes UCI cada vez son más jóvenes porque los mayores están inmunizados. Anoche ingresó el último, de 48 años, y el más mayor supera por poco los 65 años. Prevalecen los pacientes entre 50 y 60 años”.

Y la incidencia sigue subiendo, “algo que no se explica puesto que Soria registra el mejor ritmo de vacunación de Castilla y León” con el 37 por ciento de la población con una dosis inoculada, el mayor porcentaje de inmunidad del país, y más de 400 personas fallecidas el año pasado, lo que supone un 36 por ciento más que en 2019.

Los esfuerzos en investigación se han centrado en las vacunas, pero no existe aún un fármaco que cure a los pacientes más graves. “El problema en la UCI es parar la hiper inflamación del organismo, fruto de una reacción inmunológica exacerbada que produce el cuerpo frente al virus”.

María José Fernández explica que su equipo se dedica a salvar vidas que llegan al límite, con neumonías bilaterales muy extendidas, y que obligan a colocar los cuerpos boca abajo en coma inducido. “Las secuelas físicas de esta posición son evidentes al abandonar la UCI, imágenes que deberían mostrarse a la población para tomar mayor consciencia, rostros completamente modificados”.

Fernández agradece el esfuerzo de todo el equipo de la UCI, que comienza a estar exhausto y que arrastra mucho sufrimiento y numerosas vivencias dramáticas de cada paciente que atiende. La jefa de la UCI pide a todos los sorianos un último esfuerzo en los micrófonos de la Cadena Ser, pide no relajarse y que el uso de la mascarilla sea escrupuloso en las terrazas de los bares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?