Incubando huevos en las aulas para salvar a la gallina Pintarazada
Varios colegios por toda la comarca se han puesto a criar pollitos de esta especie autóctona
Talavera de la Reina
Oropesa de Toledo y Lagartera son la sede de una nueva asociación que busca la conservación de la gallina Pintarazada. Esta especie, autóctona del sur de la provincia, comenzó a desaparecer por la acción del hombre y se caracteriza por sus puntos y rayas negras y blancas en zigzag.
Para ello, están repartiendo huevos por colegios de toda la zona, muchos de ellos con menos de 10 alumnos, para que los cuiden e incuben. Uno de estos CRA, centro rurales agrupados, es el Campo Arañuelo.
Los chavales están que no se lo creen. Tienen calendarios, donde apuntan su progreso diario, y observan su crecimiento con linternas que ellos mismos han fabricado. Algo que les rompe la rutina y les aporta un aprendizaje único. "Es una responsabilidad para ellos, que tienen que estar al cuidado de los huevos", cuenta Almudena, una de estas profes.
Almudena Alonso, profe del CRA Campo Arañuelo
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619024211705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este CRA engloba a niños y niñas de Calzada de Oropesa, Alcañizo, Torralba, Herreruela y Ventas de San Julián. Precisamente ha sido el alcalde de este último quien ha promovido esta iniciativa. "Estoy muy contento. Es muy gratificante ver la alegría de los niños", confiesa Federico Arroyo, alcalde.
Por el momento, la asociación ha recuperado hasta cuatro colores diferentes de la gallina Pintarazada gracias a la colaboración de estos pequeños granjeros en escuelas de Valdeverdeja y Puente del Arzobispo. Un conocimiento en todas las dimensiones. "Hemos elaborado carteles para saber más sobre su alimentación", asegura Almudena, queriendo ir un paso más allá.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...