Sociedad

El Plan Ceres persigue ya la delincuencia organizada en La Sagra

Anticiparse y erradicar la ocupación ilegal, el tráfico de drogas o el blanqueo de capitales serán los objetivos de un grupo formado por una decena de agentes de la Guardia Civil

La Directora General de la Guardia Civil presenta en la Comandancia de Toledo el Plan Ceres contra la delincuencia organizada en La Sagra / Cadena SER

Toledo

La Guardia Civil contará con 10 efectivos en La Sagra dedicados exclusivamente a combatir el crimen organizado. El Plan Ceres, ya en marcha, busca anticiparse a los delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas o blanqueo de capital. Una actividad que se focaliza  en esta treintena de localidades donde actúan bandas cada vez más violentas y organizadas. 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este miércoles en Toledo este plan especial de seguridad, que ha calificado "de alto impacto" para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en los 31 municipios y los 200.000 vecinos de La Sagra, que suponen el 37 % de toda la población que atiende la Comandancia, y donde se producen el 50% de los delitos

El plan implementa una estructura operativa específica que podrá alcanzar los 40 agentes en futuras fases. El objetivo es evitar estos delitos y detener a quienes están detrás, interviniendo sus recursos y activos financieros. María Gámez, ha recordado que muchos de estos delincuentes, se valen de viviendas ocupadas para la plantación de marihuana y la receptación de artículos robados, siendo éste, el delito contra el patrimonio, uno de los que se perseguirá con mayor énfasis dentro de sus competencias. 

OPERACIÓN GAONA

Recientemente, la Operación Gaona, ha permitido desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales. Hay 21 detenidos de origen español, chino y albanés. La UCO y la Comandancia de Toledo ha realizado 6 registros en la zona de la Sagra. El grupo tenía actividad en Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Alicante y Baleares. Se han incautado 400 plantas de marihuana y 400 kilos ya envasados. El modus operandi era el siguiente: la organización, facilitaba el blanqueo a otras bandas, sobre todo de narcotraficantes. Lo hacían a través de operaciones inmobiliarias, transferencias comerciales a China o criptomonedas. Se estima que han blanqueado 3 millones de euros.

CUARTEL DE TOLEDO EN LA PERALEDA 

En otro orden de asuntos, Gámez también ha respondido a las preguntas sobre el nuevo cuartel de al Guardia Civil de Toledo. La Peraleda se confirma como futura ubicación. La directora general se ha reunido hoy con el gobierno local para cerrar los flecos de la operación urbanística, aún en una fase muy inicial, basada en el ofrecimiento del suelo.

Por otro lado va a firmar un convenio de colaboración con la Diputación de Toledo por el que la institución destinará 200.000 euros al arreglo de cuarteles en la provincia. Con esto, y el aumento de efectivos a través de las convocatorias de empleo, se pretende paliar el déficit de recursos en muchas localidades.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00