Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Urbanismo

Alcoy tendrá un registro de los solares y edificios a rehabilitar

La medida permitirá actuaciones a instancia de terceros, ante la inactividad de los propietarios, para evitar la degradación del patrimonio local y a cambio de una permuta por obra futura

La nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios también incluye la expedición de un cartel identificativo que acredite la superación de la inspección y el informe de evaluación tendrá una validez máxima de 10 años

Foto de archivo de una inspección en edificios del Centro de Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi

Alcoy tendrá un registro municipal de solares y edificios a rehabilitar. Es la nueva regulación, incluida en la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que "permitirá, en base al interés general, que se amparen actuaciones de edificación o rehabilitación forzosa a instancia de terceros ante la inactividad de los propietarios y evitar así, la degradación y la especulación", según indican desde el Ayuntamiento.

Lorena Zamorano, edil de Urbanismo, destaca esta novedad.

Lorena Zamorano, edil de Urbanismo: "Con la facultad que da la legislación urbanística, las administraciones conseguimos poder incidir en la regeneración urbana de determinadas zonas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619099180_951927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El registro "estará integrado por edificios y solares que requieren de alguna intervención". En un primer tomo, quedará inscrito el requerimiento informativo, a los titulares de los inmuebles, que se debe hacer una intervención. La novedad es que habrá un segundo tomo, "de carácter coercitivo, en el que tras ofrecer la posibilidad de que el inmueble requiera de una rehabilitación, la administración o un tercero pueda presentar un proyecto para la adecuación a cambio de una contraprestación que podría atribuirse parte del inmueble, a través de una permuta por obra futura", según informan fuentes municipales.

Por otra parte, se amplía a diez años la vigencia del Informe de Evaluación de Edificio (I.E.E.), que es obligatorio para los edificios de más de 50 años o cuando las personas propietarias "quieran acogerse a ayudas públicas dirigidas a acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética". Además, el Ayuntamiento de Alcoy expedirá "un identificativo, que deberá colocarse en un lugar visible del zaguán del edificio o construcción, y que acreditará haber superado la I.T.E., indicando, además, la fecha en que el inmueble deberá deba someterse a una nueva inspección", indican fuentes municipales.

Novedades para una ordenanza que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ayudas económicas

Además, desde las áreas de urbanismo y patrimonio están ultimando las bases de unas subvenciones–que en su conjunto alcanzarán los 162.000 euros- que estarán dirigidas a los titulares de inmuebles. Según informan desde el Ayuntamiento, las ayudas serán para actuaciones en fachadas y medianeras, rehabilitación estructural de edificios históricos y rehabilitación de elementos ornamentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00