Sociedad
Listas espera

Se reduce en un día el tiempo medio de espera quirúrgica en el Bierzo pero la lista suma 800 pacientes

Se tardan 126 días de media en ser operado dentro de una lista que en el primer trimestre del año alcanzó los 2.711 pacientes

Operación quirúrgica / Getty Images

La Junta atribuye el incremento del número de pacientes a los efectos de la tercera ola de la pandemia que obligó a cerrar los quirófanos, a excepción de los dedicados a intervenciones urgentes,  durante los meses de enero, febrero y parte de marzo.

De hecho, en el Hospital del Bierzo la lista general quirúrgica pasó de los 1.901 pacientes a finales de diciembre a los 2.711 a finales de marzo a pesar de que, el tiempo medio de espera descendió en un día pasando de los 127 días de final de 2020 a los 126 actuales.

Por especialides, Traumatología está a la cabeza de las que acumulan más pacientes pendientes de operación con 964 actualmente y 702 el pasado trimestre si bien el tiempo medio de demora baja a 165 días actuales frente a los 176 del pasado diciembre.

Cirugía de Digestivo y Oftalmología son las dos especialidades que siguen a la anterior en volumen de pacientes y tiempo de espera y, en ambos casos, la cifras se incrementan.  Sólo Dermatología es la única especialidad que no tiene ni pacientes a la espera y, por tanto, tampoco tiempo medio de demora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00