Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol / CD Tenerife

Dimite el director de la Fundación del Club Deportivo Tenerife

La organización silencia la salida de Urbano Medina, que era responsable de proyectos de la organización cuando se anotó un cuantioso ingreso a la empresa del presidente Miguel Concepción

La entidad blanquiazul sin ánimo de lucro sigue bajo la lupa de la Fiscalía Provincial, que amplía el plazo para continuar con sus diligencias

Urbano Medina, primero por la derecha. Su nombre ya no aparece en el listado de altos cargos de la Fundación del CD Tenerife en la web de la organización. / CDT

Santa Cruz de Tenerife

Desde la publicación de 'Los Papeles de la Fundación', ya son tres las salidas que se han producido en el seno de la organización blanquiazul sin ánimo de lucro, que preside Miguel Concepción. A las dimisiones como patronos de Mayte Castro y Pedro Luis Cobiella; y a la salida temporal -ya resuelta- del representante de la Federación de Peñas, Fran León, se une ahora la dimisión irrevocable del que era director de la entidad, Urbano Medina, en el momento que se decidió cómo gastar (de forma muy controvertida) la subvención nominativa de 1,5 millones de euros que les otorgó el Gobierno de Canarias.

La publicación de una amplia investigación periodística bajo firma de la SER permitió descubrir que se produjo el autoalquiler -del CD Tenerife a su propia fundación- de los campos de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, instalación ya soportada por una amplísima inversión pública; la financiación con publicidad de la revista 'Bota Heliodoro', siempre elogiosa con la gestión del consejo de administración blanquiazul; los generosos acuerdos con determinados medios amables con el presidente y su equipo de gobierno; el pago de entradas para partidos en el Heliodoro y, lo más escandaloso, se facturaron también -con fondos procedentes de una subvención pública- las visitas a hospitales y escuelas, así como los obsequios que futbolistas y técnicos del Tenerife llevaron a los niños ingresados.

Urbano Medina comunicó al personal de la Fundación hace unos 10 días su intención de dimitir y el carácter irrevocable de su renuncia, que coincide con el momento en el que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha determinado ampliar el plazo para seguir investigando a la organización. El tiempo para sus diligencias expiraba en este primer semestre de 2021, pero ha quedado prorrogado, informan a la SER fuentes del Ministerio Público.

Como ya ocurrió con las salidas de Mayte Castro y Pedro Luis Cobiella, la Fundación ha optado por elidir la publicación de un comunicado para informar de la salida de Urbano Medina. En cambio, su nombramiento sí fue difundido con amplia cobertura por parte de los medios oficiales de la entidad, así como su participación en determinadas iniciativas como el cómic del Centenario (también financiado con dinero público, proveniente del Gobierno de Canarias). La versión oficial: motivos personales.

A estas renuncias se suman otras de facto, puesto que hace meses que Juan Pelayo tampoco asiste a las reuniones del Patronato de la Fundación y ha retirado su apoyo accionarial al actual mandamás, Miguel Concepción. Asimismo, hay otros gobernantes de la organización que habitualmente excusan sus ausencias por motivos personales o de agenda; y uno más que confirma a la SER su intención de dimitir, así como su total desconocimiento de las operaciones suscritas por la Fundación, así como de la anotación de un pago a Canal 4 Tenerife, empresa de la que es propietario el propio Concepción.

¿Habrá relevo?

Las fuentes consultadas por la SER afirman que Milagros Luis Brito, vicepresidenta del club y secretaria de la Fundación, ha asumido los mandos en la organización blanquiazul. Se desconoce si es una medida provisional o definitiva; y por tanto si habrá relevo para Urbano Medina.

Tanto el conjunto representativo como la Fundación viven un momento de total incertidumbre, pues un oficio del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anticipado que Concepción quedará inhabilitado en cuanto sea firme su condena por estafa. La definitiva sentencia del Supremo es cuestión de unos meses... y las elecciones a la presidencia están previstas para diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00