Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Tribunales

El ex alcalde de Valverde, Agustín Padrón, al banquillo por fraude fiscal

El edil junto con una funcionaria alteró el censo para ganar las elecciones de 2011

El ex alcalde de Valverde y diputado del PP, Agustín Padrón Benítez. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo jueves, el juicio contra el que fuera alcalde de Valverde y parlamentario del Partido Popular, Agustín Padrón Benítez, por la comisión de los delitos de fraude electoral y prevaricación. Junto con Padrón, se sentarán en el banquillo otros dos acusados entre los que figuran una funcionaria del consistorio.

Según la calificación del Ministerio Fiscal a la que la SER ha tenido acceso, Padrón junto con los dos acusados urdieron un "plan para alterar la elaboración del censo de habitantes del municipio con el objetivo de obtener una ventaja en las elecciones de mayo de 2011". Para ello, los procesados procedieron a empadronar, entre el 18 y el 28 de enero del citado año, a un total de 61 personas que no residían en la localidad ni en la isla de El Hierro apareciendo grupos de personas que no se conocen entre sí pero que, sin embargo, figuran como unidades familiares en un mismo domicilio. Además, tanto él ex alcalde como la funcionaria contaron con la colaboración de un cómplice en Tenerife quien sirviendose de su condición de entrenador de futbol de varios equipos de Tenerife facilitó datos para aumentar la lista del censo. Finalmente, el Partido Popular resultó ganador en esas elecciones consiguiendo 1.031 votos.

Por todo ello, la Fiscalía solicita para Agustín Padrón Benítez la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo ó cargo público por fraude fiscal y prevaricación mientras que para la funcionaria se pide la pena de cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación por el delito de prevaricación administrativa y falsedad documental. En cuanto al último de los acusados se solicita la pena de un año y nueve meses de prisión y 5 de inhabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00