Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las instituciones de Ibiza dicen 'no' a la desescalada del Govern

El Consell de Alcaldes rechaza que no se flexibilicen más las medidas en el sector de la restauración

Consell de Alcaldes / CADENA SER

Ibiza

El Govern no ha dado su brazo a torcer y, a pesar de la presión de las instituciones y empresarios de Ibiza, mantendrá cerrado el interior de los bares, cafeterías y restaurantes y tampoco podrán estar abiertos entre el servicio de comida y cena. Y esto ha provocado, por primera vez, el rechazo de todas las instituciones de Ibiza, ya que el Consell de Alcaldes ha mostrado su rechazo a que no se relajen las medidas en la hostelería.

En Ibiza, el rechazo institucional es unánime de todos los colores políticos, a algunas de las medidas que el Govern aprobará mañana. Los primeros ediles y el presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, han coincidido en que no tiene ningún sentido el horario partido en la restauración y también apuestan a que no se diferencien los dias laborables de los fines de semanas.

Marí asegura que el tema de apertura de interiores de la oferta complementaria "ha habido alcaldes en la reunión que se posicionaban por su apertura y otros son más prudentes y prefieren esperar".

Esta posición es la que se ha trasladado al ejecutivo autonómico y aún confían en que haya cambios. Dice el presidente que hay tiempo hasta que mañana se reúna el Consell de Govern y espera en que se tengan en cuenta sus peticiones.

Marí también ha reprochado al Govern que las medidas de desescalada se presenten al resto de instituciones cuando ya están "perfiladas".  Señala que trasladan al ejecutivo las propuestas que reciben de los agentes sociales, "aunque hasta ahora no nos han hecho mucho caso".

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, que ha participado en el Consell de Alcaldes, reconoce que hasta ahora las instituciones ibicencas habían respaldado las medidas, pero trata de quitar hierro, recalcando que la discrepancia se centra únicamente en la restauración y confía en que, "más pronto que tarde, puede haber cambios".

Marí Ribas insiste en que lo que hace el Govern es "proteger a la población" para que no se ponga en riesgo lo que se ha conseguido de bajada de incidencia.

Principales medidas

Las nuevas medidas que se aprueban este viernes en Consell de Govern y entran en vigor el sábado mantienen a Ibiza en el nivel 2 del mapa covid, aunque con más flexibilidad en las restricciones.

La hostelería podrá usar todo el espacio de sus terrazas, hasta ahora el aforo era el 50%, y cuatro días a la semana, de lunes a jueves, abrir los negocios de ocho a diez y media de la noche. Pero deberá cerrar entre las 17 y las 20 horas. Viernes, sábados y domingos deberá bajar la persiana a las cinco de la tarde. En cada mesa podrán juntarse un máximo de cuatro personas, con otra novedad,  sin importar su núcleo de convivencia. A día de hoy eran solo dos grupos.

La otra novedad es que el toque de queda tal y como habíamos adelantado, se prolonga desde las once de la noche a las seis de la mañana. Asimismo, los comercios y grandes superficies comerciales cerrarán más tarde, a las nueve de la noche y podrán tener operativo el 75% de su aforo.

Otro cambio se da en las playas, donde se podrán juntar un máximo de seis personas, también aquí sin límites de núcleos de convivientes.

Por lo demás, las reuniones sociales y familiares seguirán siendo de seis personas. En los gimnasios tampoco hay cambios, los aforos del 30% con uso obligatorio de la mascarilla. Y las excursiones o actividades al aíre libre de diez personas.

Todas estas medidas se aprueban este viernes y estarán vigor las dos próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00