Política
Parlamento Andalucía

Declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de Jaén

La Mesa del Parlamento Andaluz se ha celebrado en la capital jiennense para poder analizar in situ las fortalezas y debilidades de la provincia de Jaén

La Mesa del Parlamento Andaluz se ha desarrollado, este jueves, en la capital jiennense / Radio Jaén

Jaén

La Mesa del Parlamento Andaluz aprueba una declaración institucional por Jaén. Se ha celebrado en la capital jiennense y ha sido la tercera reunión del órgano gestor del Parlamento fuera de su habitual emplazamiento en la capital hispalense, para poder analizar in situ las fortalezas y debilidades de otros territorios. El magnífico Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo de Jaén ha sido el lugar escogido para esta reunión de carácter extraordinario que comenzaba con el recibimiento por parte del alcalde de la capital, Julio Millán.

Reuniones que se enmarcan en el compromiso de la presidencia de la Cámara de celebrar sesiones de la Mesa en las ocho provincias andaluzas. Jaén le ha seguido a las de Almería y Cádiz. Y todo parece indicar que en mayo estarán en Córdoba, tal como ha anunciado la presidenta del Parlamento Marta Bosquet (Cs), quién informaba que la declaración institucional para reconocer, reivindicar y apoyar las exigencias de la ciudadanía jiennense se ha aprobado por unanimidad.

“Lo que se viene, sobre todo, a reconocer es el potencial que tiene la provincia de Jaén. Un potencial turístico, estratégico, ecológico o económico. Con un patrimonio cultural y artístico, que yo creo que es lo que más llama la atención. Pero también el hecho de destacar su contribución medioambiental. A fin de cuentas estamos hablando de que Jaén es el pulmón de España y, sobre todo, un aliado frente al cambio climático”.

En la declaración institucional por la provincia de Jaén también ha quedado claramente reflejado el apoyo unánime al olivo tradicional y a la candidatura de la Catedral en su camino a ser nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Pero sobre todo lo que queremos con esta Declaración Institucional es que sirva como punto de partida para que todas, cuando digo todas es todas, las administraciones hagan un apoyo de forma específica clara y concluyente para el futuro de Jaén”, decía Bosquet.

Tras la reunión producida este jueves, se ha realizado una visita al Museo Íbero, “que proyecta una visión especializada y global de una cultura que ha conformado una raíz común en esta tierra para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía". La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas.

La mesa ha estado compuesta por la propia presidenta Marta Bosquet (Cs), los tres vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs). También estaban llamados a esta mesa tres secretarios, que son Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox). Y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura, la Mesa cuenta además con una representante del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00